domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Burela planteará a Portos acondicionar un espacio público detrás de Capitanía

Espacio de la parte de atrás de Capitanía. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Espacio de la parte de atrás de Capitanía. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El alcalde burelés mantiene hoy un encuentro con responsables de la firma interesada en poner en marcha un criadero de salmón

Hace años que el Concello de Burela quiere acondicionar los terrenos de detrás del edificio de Capitanía Marítima. El alcalde, Alfredo Llano, volverá a plantear el proyecto a Portos de Galicia con el fin de crear en la zona un espacio de uso público que no solo permita recuperar la zona para el disfrute de los vecinos sino también que contribuya a mejorar la imagen de la fachada marítima de la localidad.

Según avanzó el propio regidor, esta petición será una de las que le plantee a la presidenta de Portos, con la que solicitará una entrevista. "Plantexamos facer un convenio para poder actuar nesa zona e se iso non pode ser, a ver si polo menos Portos pode actuar e mellorar a estética daquela zona", dijo Llano.

La idea inicial con la que trabajaba el gobierno local pasaba por aprovechar las casetas de la zona para crear negocios vinculados al mundo del mar, como tabernas o tiendas de artesanía y conservas. Llano reconoce que las circunstancias actuales no son propicias para ello "e ademais todas están ocupadas por armadores, polo que non é viable".

Por otra parte, el alcalde burelés mantiene hoy un encuentro con responsables de la empresa noruega interesada en poner en marcha un criadero de salmón en el polígono de O Berbés, en el puerto.

Llano ya abordó este tema con Portos y con Costas por la afección que el proyecto pudiera tener en zonas en las que ambos organismos pueden tener competencias, y aseguró que «non penso que vaia haber ningún problema en favorecer esta instalación porque este tipo de empresas non resultan moi contaminantes, aínda que teñen que instalar un emisario a certa distancia da costa».

INTEGRACIÓN DE EXTRANJEROS. La concejalía de inmigración e cooperación organiza un curso formativo para ayudar a la integración de personas extranjeras que se celebrará del 21 al 28 de este mes con una duración de 24 horas. Las personas interesadas pueden informarse en el consistorio o a través del número de teléfono, 982.58.60.00.

La concejala de mujer, igualdade, inmigración y cooperación en Burela, Noelia María Ben, explica en este sentido que "o novo regulamento de estranxeiría presenta como novidade a emisión dos informes de esforzo de integración que poden ser válidos para as renovacións de autorizacións e nos que se avalía especialmente o esforzo de integración na persoa estranxeira, acreditando a asistencia ás accións formativas de coñecemento e respecto dos valores constitucionais de España, dos valores estatutarios de Galicia, dos valores da Unión Europea, dos dereitos humanos, liberdades públicas, democracia, tolerancia e a igualdade entre homes e mulleres".

Burela planteará a Portos acondicionar un espacio público detrás de...
Comentarios