lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Las patatas podrán volver a plantarse salvo en Burela y parte de Trabada

Una plantación de patatas, con una trampa para la polilla. JOSÉ Mª ALVEZ (AEP)
Una plantación de patatas, con una trampa para la polilla. JOSÉ Mª ALVEZ (AEP)
La comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca restringe 6 municipios gallegos en 2022

La comisión de seguimiento de la plaga de polilla guatemalteca en las patatas decidió permitir su plantación en todos los concellos de A Mariña excepto en Burela y la parroquia de Trabada, donde se sigue detectando presencia de campos infestados, aunque no en el resto de parroquias de este último municipio. También en Cariño, A Laracha, Arteixo y Muxía seguirá vigente la prohibición de cultivo en 2022.

En cambio, pasan a la zona tampón –se podrá plantar pero habrá que comunicarlo tras la siembra y antes del 1 de abril–, concellos como Alfoz, Barreiros, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove, además de las parroquias de Balboa, Fórnea, Ría de Abres, Sante, Vidal, Vilaformán y A Vilapena, en Trabada.

Tras los últimos datos de capturas de polillas en las trampas al efecto, la Consellería de Medio Rural también declara totalmente libres de la plaga los concellos de Abadín, Muras, Ourol, A Pastoriza, A Pontenova y Riotorto, sin necesidad ya de comunicación de plantación. También quedan libres los de Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Neda, Ortigueira, As Pontes, As Somozas, Cee y Fisterra.

Las patatas podrán volver a plantarse salvo en Burela y parte de...
Comentarios