miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

"Os de Burela non sabemos presumir do que temos", dice la nueva cronista

La historiadora, Herminia Pernas.
La historiadora, Herminia Pernas.
La historiadora Herminia Pernas asume el cargo dispuesta a trabajar en pro de la cultura y con la idea de poder delimitar los orígenes de un municipio que ve como una parte de A Mariña

La historiadora Herminia Pernas Oroza es ya oficialmente la nueva cronista de Burela, tras el acuerdo unánime de la corporación en el pleno del pasado jueves. Un apoyo que tendrá que ser refrendado en un acto oficial para su toma de posesión, aún sin fecha por el covid, pero desde ya mismo estará al servicio de los intereses de los burelesas, en pro de la defensa de su cultura, algo que ya venía haciendo hasta la fecha, por lo que el título será solo seguir en la línea del trabajo realizado hasta ahora.

A ello, sumará la intención de poner en práctica diversas ideas para dar a conocer el rico pasado de la localidad, pues "os de Burela non sabemos presumir do que temos", asevera recordando que fue allí donde se halló el torques en la época castrexa, cuyos orígenes, por ejemplo, le gustaría que quedaran delimitados y con paneles informativos indicando los lugares destacados en un ruta y que sirva de paseo.

"Todos os anos levo os cativos do instituto e sempre hai alguén que nunca estivera", señala, sin olvidar otros apuntes históricos como que "na Rúa do Can houbo un castelo na temperá Idade Media, que Vilar chámase así porque era as aforas, ou a importancia que tivo a caza da balea", sin olvidar un pasado más reciente para el que sus fuentes son sus "vellos de mar" de la asociación A Moncloa, "cos que mantiven tantas conversas nas tardes do verán e que son os que saben da intrahistoria, que non é outra cousa que a historia con minúscula".

Sabe que la labor de un cronista mudó con el tiempo, pues ya no es "facer a crítica dos acontecementos, senón que hai que filtralos e comparalos segundo as tendencias novas da historia", cuenta, al tiempo que reconoce tener una buena base en la obra sobre la historia de Burela del que fuera también cronista Ricardo Pena. Unas fuentes a las que volverá seguro para completar la historia de una localidad, "que eu non entendo dende a segregación, senón vencellada ao resto das parroquias de Cervo e a toda a comarca, porque falar de Burela en individual non sería historia", señala.

ARCHIVO. Las primeras reacciones en positivo al nombramiento de Pernas como cronista oficial llegaron de la asociación de vecinos O Vencello, que demanda que o "nomeamento non se quede en algo honorífico", al tiempo que reclama que desde la corporación se comience a trabajar "para crear na nosa vila un arquivo histórico municipal, no que se recolla todo tipo de documentos e que sirva como testemuña e fonte de información da nosa historia", asevera la presidenta de la entidad, Bríxida Pino, quien también ve "urxente" la creación dunha praza de arquiveiro.

Desde la asociación O Vencello confían en que "o acordo á hora de elixir a Herminia Pernas como cronista oficial sirva para fomentar a transparencia e o consenso no noso concello".

Algo que se dio en el pleno del jueves, en el que se aprobó por unanimidad los otros dos puntos del orden del día: el convenio con la Xunta para la formación y contratación de agentes de la Policía Local y la elección de los festivos locales para el próximo año, que se fijaron el martes de Carnaval y el lunes de las fiestas de Burela, el 7 de junio.

"Os de Burela non sabemos presumir do que temos", dice la nueva...
Comentarios