lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

La Burela más caboverdiana

Antonio Firmino. AEP
Antonio Firmino. AEP
El doctor António Firmino impartió una clase para unos 20 docentes sobre la cultura caboverdiana

El IES Perdouro de Burela acogió una clase en la tarde de este lunes sobre la lengua, cultura e historia caboverdiana, dirigida a profesores y en la que asistieron una veintena de personas. Organizada por el Centro de Formación e Recursos de A Mariña, forma parte de un curso que se prolongará durante dos semanas, hasta completar un total de 24 horas lectivas.

El profesor encargado de impartir dicha clase fue fue António Firmino. Nacido en la isla de São Vicente -Cabo Verde- inició su carrera como docente en Guinea en 1974 en las áreas de lengua francesa e inglesa. Retornó a Portugal en 1987, donde remató la licenciatura de Línguas e Literaturas Modernas en la Universidade Nova de Lisboa. Posteriormente fue profesor de Inglés Marítimo en el Instituto Superior de Ciencias do Mar (Cabo Verde), donde aún mantiene vínculos.

Desde hace más de diez años, Firmino colabora con la ONG Centro Intercultura Cidade de Lisboa realizando diferentes actividades, impartiendo clases o simposios. El alumnado procede de diferentes nacionalidades, entre los que recuerda portugueses, españoles, brasileños, rusos o estadounidenses. Entre ellos, Firmino explicó que acudieron gallegos afincados en la ciudad lisboeta para formarse y aprender sobre la cultura e historia criolla de Cabo Verde. Firmino asegura que este es uno de los motivos por los que se pusieron en contacto con él para que el lunes estuviese en Burela.

Durante la clase, António Firmino aproximó diferentes conceptos relacionados "con la lengua, historia y cultura criollas" a los docentes. "Es importante que los profesores se interesen sobre los criollos", señaló António Firmino, puesto que de esta forma entenderán mejor a las personas a las que se dirigen, sabiendo aspectos de su cultura, lo que resulta en un "mayor acercamiento".

Asegura que muchos jóvenes caboverdianos emigran a otros lugares desde muy pequeños y que no conocen el pasado de la nación de origen. Debido a esto origina "dificultades de aprendizaje", indicó el profesor caboverdiano, ya que "el criollo hace interferencia lingüística con el gallego o el español", como en el caso de los jóvenes de A Mariña.

António Firmino explicó que este tipo de clase sirve a los docentes para que mejoren la calidad de sus clases con los alumnos caboverdianos. "Está bien porque aumenta la comunicación, algo fundamental a la hora de impartir clases", señaló.

Al finalizar el evento, el alcalde de la localidad, Alfredo Llano, y Antonina Semedo, en representación de la comunidad caboverdiana, asistieron al acto de inauguración.

INTEGRACIÓN. El Ies Perdouro es un centro que destaca por poner en valor la comunicación con sus alumnos. Muestra de ello es el Premio Mil Maravillas que fue concedido el pasado septiembre por Modelo Burela.

Dentro de esta iniciativa, destaca Proxecto Neo, que consiste en la realización de un programa de radio para «dar a coñecer a incorporación á lingua galega de persoas que non a tiveron como primeiro idioma», como recoge en sus bases. Además, dentro del proyecto se realizan intercambios educativos con centros con realidades lingüísticas similares.

La Burela más caboverdiana
Comentarios