Burela facilita el reciclaje gracias a la utilización de un punto limpio móvil

La instalación, que se lleva por varias zonas del municipio, cuenta con ocho depósitos
CONTENEDOR PORTATIL AMBULANTE EN LA PLAZA DEL CONCELLO DE BURELA PARA MUCHOS TIPOS DE RESIDUOS
photo_camera Punto limpio móvil, instalado el viernes en la Praza do Concello. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El cambio de la empresa encargada de la recogida de la basura en Burela significó también la incorporación de algunas novedades en el servicio. Entre las más llamativas, figura la puesta en marcha de un punto limpio móvil, donde los vecinos cuentan con espacio para depositar hasta ocho residuos diferentes, todo ello con un cumplimiento estricto de las medidas covid, ya que la apertura del contenedor se hace a través de un pedal que se acciona con el pie.

Una instalación apta para depositar aceite; aparatos eléctricos y fluorescentes; radiografias, CD y DVD, pilas, teléfonos móviles, aesoroles, pinturas, fitosanitarios y herbicidas, medicamentos y ropa.

Todo ello de forma cómoda pues se instala siempre en los mismos puntos; así, el primer martes de mes está en Vilar y, sucesivamente, el resto de las semanas en Barridal, Casillas, Cantiño y Praza do Concello, un espacio donde se pone también el tercer y cuarto viernes, mientras que el previo está en Vilastrofe.

"O certo é que na Praza do Concello está a funcionar bastante ben, porque é un sitio moi céntrico e a xente acostumouse a velo e a usalo", cuenta la edil de medio ambiente, Toñi Eijo, quien reconoce que ese buen resultado aún no se ha alcanzado en el resto del concello.

Por ello, Eijo anuncia que llevarán a cabo campañas de información en cada una de las zonas donde se instala "para mostrar á xente como funciona e que poden depositar nel".

Una actividad que también se incentivará en redes, con el fin de fomentar el reciclaje entre los bureleses. La última de las propuestas consistió en el reparto de imanes para la nevera, con el fin de tener localizado el teléfono del punto limpio, al que hay que llamar para tener día y hora en que depositar los voluminosos en la vía pública.

Otra de las propuestas que se llevará a cabo desde la delegación de Eijo es el pintado de las alcantarillas, donde se grabará la leyenda 'O mar comeza aquí'. Una iniciativa, en colaboración con la asociación A Mariña sen Plástico, "coa que queremos concienciar a poboación sobre a importancia de depositar o lixo nas papeleiras e contedores, pois todos aqueles residuos abandonados na rúa viaxan polos sumidoiros ata chegar ao mar, xerando un grave problema medioambiental nos nosos océanos".

Una propuesta que surge de la "preocupación" de la entidad comarcal, "polos numerosos residuos atopados nas praias da contorna, tales como cabichas, envoltorios e, nos últimos tempos, máscaras e guantes, que proveñen en moitos casos das rúas das vilas", asevera.

Comentarios