miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Burela cumplió con la tradición

La Virgen, portada a hombros en Burela antes de embarcar. JM PALEO
La Virgen, portada a hombros en Burela antes de embarcar. JM PALEO

El Siempre San Prudencio portó la virgen del Carmen en la procesión marítima de las fiestas

La procesión marítima es uno de los actos más característicos de las celebraciones en honor a la virgen del Carmen que se suceden a lo largo de todo el verano en las localidades costeras. En Burela se hace antes de la costera del bonito, para que los marineros puedan pedir protección a su patrona y este domingo cientos de personas cumplieron con la tradición de acompañar a la Virgen en su salida al mar, uno de los actos más significativos de las patronales, sobre todo para la gente del mar.

Este año fue el Siempre San Prudencio el barco encargado de portar la imagen. "É unha honra, porque a virxe do Carme é a nosa patroa", reconocían hace unos días el armador y el patrón del barco, padre e hijo y con el mismo nombre, Julio Pernas. Fue la primera vez que el Siempre San Prudencio se engalanó con banderas y flores, muchas flores, para sacar a la Virgen al mar después de que la embarcaran los hombres ataviados a la manera tradicional, con camisa blanca y pantalón azul, mientras sonaba la música de Sons e Soños.

Fue en esta embarcación en la que viajaron las autoridades presentes en la procesión y fue la que guió la expedición integrada por cuatro barcos, lanchas y otras embarcaciones que durante una hora recorrieron las aguas próximas a la costa burelesa e hicieron sonar sus sirenas como símbolo de respeto y gratitud. Una vez en alta mar, se tiraron flores al agua en recuerdo de aquellos que perdieron la vida en él.

El accidente de la orquesta Ritmo Joven retrasó la sesión vermú, que después se alargó hasta pasadas las cuatro de la tarde

Ya en tierra, todos disfrutaron de la sesión vermú, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde, porque empezó con algo de retraso. Según explicó la presidenta de la comisión de fiestas, Toñi Eijo, los integrantes de la orquesta Ritmo Joven sufrieron un accidente de circulación por la mañana y llegaron con algo de retraso. "Afortunadamente todos están ben", subrayó Eijo, que explicó que la sesión se retrasó sobre media hora y destacó que fuera de este incidente las fiestas están saliendo muy bien.

La explanada portuaria se llenó de gente para disfrutar del vermú y la mayoría de los asistentes apuró hasta los últimos minutos, por lo que muchas comidas familiares empezaron bien entrada la tarde y se prolongaron hasta cerca de la verbena. Una fiesta nocturna que estuvo animada por Ritmo Joven y El Combo Dominicano, una de las orquestas de referencia para las verbenas en Galicia.

Además durante toda la tarde el recinto de las fiestas estuvo muy animado con los más pequeños disfrutando de las atracciones.

Las imágenes vuelven a la iglesia parroquial
El programa continúa este lunes, día festivo en la localidad, con la procesión de subida de las imágenes de la virgen del Carmen y San Juan a la iglesia parroquial acompañadas de la banda de gaitas Dambara. Saldrán a las doce del mediodía de la nave de redes, donde llevan desde última hora del sábado. La sesión vermú, con la orquesta Trébol, está prevista para las dos de la tarde.

Orquesta Panorama
La orquesta Panorama acompañará a Trébol en la verbena de esta noche.

Ofrenda
El martes a las doce será la ofrenda floral a los náufragos.

 

Burela cumplió con la tradición
Comentarios