Burela convoca un concurso de ideas para el muro de la antigua conservera

El ganador recibirá 3.000 euros y la decoración deberá tener motivos marineros y diverso material de la fábrica de gres. El objetivo es adecentar y poner en valor rincones en decadencia
Muro de una de las antiguas conserveras, que se pondrá en valor con un mural. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Muro de una de las antiguas conserveras, que se pondrá en valor con un mural. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Ayuntamiento de Burela ha convocado un concurso de ideas para el adecentamiento del muro de una de las antiguas conserveras, situado en la calle Rúa do Berbés con la esquina Eijo Garay, y que ha cedido la Confraría de Pescadores. Una actividad, con la que se persigue el doble objetivo de adecuar un lugar en decadencia, con la puesta en valor de diversos colectivos.

De hecho, de la participación de entidades de inclusión debe su nombre el proyecto, Burela-IN, que busca la colaboración con otro sector clave, como es el pesquero y será con motivos de la actividad conservera, las diversas especies, embarcaciones, paisajes marineras o profesionales de la pesca las que deben primar en el diseño del trabajo, que incluirá también diverso material procedente de la fábrica de gres que había en la zona y que aun se conserva.

Un certamen que está abierto a artistas y colectivos de la comarca, a los que se ha convocado el día 22 a una reunión para que vean los materiales y el espacio en el que podrá trabajar el ganador del concurso, que se embolsará 3.000 euros y tendrá una pared de 40x4,5 metros cuadrados para poder diseñarla al completo o solo una parte. El plazo para anotarse está abierto hasta el 13 de marzo y hay como máximo hasta el 22 de junio para finalizar el trabajo.

Un diseño que deberá contar con nasas y redes de pesca en desuso o encontradas en el mar, para cuya decoración se contará con la colaboración de la asociación de rederas de Burela. Una ayuda a la que se sumará la de las diversas entidades que forman parte del proyecto Burela-IN.

La recogida de basura en las playas fue el germen de un proyecto, que incluirá una muestra para concienciar del problema ambiental

La puesta en marchar de esta iniciativa, según relata la concejala de servicios sociales y de mar, Carmela López, nació para recuperar residuos que llegan a las playas y fomentar la participación de entidades de inclusión social, el sector pesquero y la administración local. Los primeros pasos fueron la recogida de material en los arenales el pasado año y la elaboración con ello de productos artesanales a cargo de entidades como Eu Son y Saúde Mental A Mariña, con la colaboración de las rederas burelesa y el Centrad de Lugo.

En este año además del concurso para la puesta en valor de la zona, en el entorno del puerto, está previsto además otras actividades para concienciar sobre el problema de la basura marina, para lo que se hará una muestra informativa empleando el material de desecho recogido, explicando su origen y consecuencia que tendrá carácter itinerante, y una jornada de presentación de resultados, con la participación de la ciudadanía.b

Más en A Mariña
Comentarios