domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

El comité eleva a Burela, O Vicedo y Cervo al nivel más duro de restricciones

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, reúnese por videoconferencia co comité clínico de expertos sanitarios. Despacho do presidente. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 18/01/21.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, reúnese por videoconferencia co comité clínico de expertos sanitarios. Despacho do presidente. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 18/01/21.
Lugo se convierte en la única de las grandes urbes gallegas en nivel medio-alto, tras decidir el comité clínico colocar a Vigo y Pontevedra entre los municipios con mayores limitaciones

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha propuesto, para contener la crisis sanitaria, elevar al nivel máximo de alerta el nivel de restricciones en 55 concellos gallegos, entre ellos tres de la provincia de Lugo: Burela, Cervo y O Vicedo. Se suman así a Vilalba, Viveiro y Xove, los únicos que se encontraban ya en ese escalón.

Entre los municipios que pasan a la situación extrema se sitúan también Vigo y Pontevedra, por lo que Lugo se convierte en la única de las siete grandes urbes gallegas en mantener el nivel medio alto. ¿La principal diferencia?  En el máximo, la hostelería solamente puede funcionar con las las terrazas al 50%; en el medio alto, el siguiente, pueden trabajar al 30% en interior y al 50% en el exterior. 

La semana pasada toda Galicia quedó situada en los dos niveles más altos de restricciones, de los cuatro que maneja la Xunta, lo que supuso que toda la hostelería cierre a las seis de la tarde y que el número máximo de personas por reunión sea de cuatro. A pesar de que la capital lucense permanece en el nivel medio-alto de restricciones, pesa igualmente sobre la ciudad de la muralla un cierre perimetral. No es así en el resto de municipios en este nivel.

Tras sumar estos 55 concellos, la mayor parte de Galicia, el 72% de su población, estará afectada por las máximas restricciones para contener la propagación de la covid-19 puesto que sobre 115 de los 313 ayuntamientos de la comunidad pesarán las medidas más limitativas, que afectan sobre todo a la hostelería, sector que únicamente podrá funcionar con las terrazas y con un aforo del 50%. 

El 72% de la población gallega tendrá medidas 'anticovid' muy estrictas

El comité adopta esta decisión ante el empeoramiento de la situación en la comunidad, que se refleja en el seguimiento diario que el Sergas realiza de la pandemia, y tras realizar un repaso de la evolución epidemiológica da covid-19 en toda Galicia. De los 55 concellos afectados que pasan al nivel más duro de restricciones, 11 están en el área sanitaria de A Coruña y Cee; tres en la de Lugo; 5 en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 5 en la de Pontevedra y O Salnés; 10 en la de Vigo; 10 en la de Santiago de Compostela y Barbanza y 9 en la de Ferrol.

El órgano de asesores ha determinado, en un largo encuentro, que es la mejor decisión para controlar la transmisión en esas zonas, en un momento en que los contagios están disparados y la tercera ola en plena expansión.  La Consellería de Sanidade explicará este martes más en detalle las nuevas medidas, incluida la fecha de su entrada en vigor, en una rueda de prensa.

En concreto, en el área coruñesa, se trata de Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado e Vilasantar. En la de Lugo son Burela, Cervo e O Vicedo. En la de Ourense se trata de Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos. En cuanto a la de Pontevedra son A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña.

Los municipios en el nivel máximo quedan cerrados perimetralmente de forma individual, por lo que no se puede entrar ni salir de ellos salvo por causas justificadas

Además, en la de Vigo suben al nivel más restrictivo Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas. Lo mismo ocurre en el área compostelano con Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda, mientras que en la de Ferrol se añaden al grupo Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño.

Las máximas restricciones suponen que la hostelería solo pueda servir en terraza hasta las 18.00 horas y, de no tenerla, su actividad se limita al servicio a domicilio hasta la una de la madrugada. Estos municipios tienen cierres perimetrales individuales, con lo que nadie puede entrar ni salir de su ayuntamiento excepto por causas justificadas como sanitarias, laborales o cuidado de mayores y menores.

TERCERA OLA. Galicia ha experimentado un notable repunte en la presión asistencial, con 739 personas ingresadas, de las cuales 98 están en unidades de críticos, tras encadenar siete jornadas reportando más de un millar de nuevos contagios. En apenas 24 horas, los ingresos en planta han pasado de 557 a 635, y en las Uci, de 98 a 104. 

Se han detectado en Galicia 1.025 nuevos positivos, de los cuales 890 a través de pruebas PCR, lo que eleva la incidencia acumulada a los 13.252 casos, 744 más que en el anterior registro, y supone un nuevo récord desde el estallido de la crisis sanitaria

En apenas una semana, Galicia ha pasado de 8.250 a 13.252 casos activos (+5.002), de tener a 468 personas hospitalizadas a 739 (+271), y de acumular 1.450 fallecidos a 1.536, de los cuales veinticuatro notificados en esta jornada.

El comité eleva a Burela, O Vicedo y Cervo al nivel más duro de...
Comentarios