Burela y Celeiro integran los puertos de control fronterizo

El Gobierno incñuye las dársenas mariñanas en la lista dentro de las medidas que se adoptan ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea
Flota pesquera en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Flota pesquera en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Consejo de Ministros acordó en su reunión de este martes incluir a los puertos mariñanos de Celeiro y Burela en el listado de los puertos con capacidad para realizar el control fronterizo y donde estarán permitidas las operaciones de desembarque y trasbordo de productos pesqueros. Se aprobó a raíz de una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En ellos también se prestarán servicios portuarios a barcos pesqueros de otros países dentro de las medidas que se adoptan ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Desde hace diez años no había cambios en la lista, pero la salida efectiva del Reino Unido el próximo 1 de enero "hace necesario aumentar el número de ubicaciones donde sus buques pesqueros puedan recibir servicios portuarios", ha señalado el ministerio, que ha asegurado que tales puertos reúnen "las condiciones idóneas" para ser incluidos.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha reafirmado su compromiso para "evitar espacios de impunidad en la persecución de la pesca ilegal" y ha insistido en que habrá que reforzar el seguimiento de los barcos de pesca británicos cuando el Reino Unido deje de ser un país de la UE. 

Ninguno de los cinco nuevos puertos designados tiene en la actualidad un punto de control fronterizo, si bien se permite que los buques pesqueros de terceros países realizar las citadas actividades y acceder a servicios portuarios. 

Conforme al reglamento que establece un sistema comunitario para prevenir la pesca ilegal, los países de la UE tienen la obligación de designar puertos en su territorio en los que se autoriza a los buques pesqueros de terceros países acceder a servicios portuarios y efectuar desembarques o transbordos. 

Más en A Mariña
Comentarios