Burela celebra sus fiestas a lo grande

Las alfombras florales protagonizaron la jornada de este sábado pero la música de El Combo Dominicano, la orquesta Pontevedra o la Panorama tomarán el relevo el domingo y el lunes
Elaboración de las alfombras florales en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Elaboración de las alfombras florales en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La localidad de Burela celebra este domingo una de las jornadas más destacadas de las fiestas patronales después de la procesión que se celebró en la jornada de este sábado con la bajada de la imagen de la Virgen al puerto, primer paso de la procesión marítima que tendrá lugar este domingo a mediodía.

Pero la fiesta comenzó con uno de los actos de colaboración vecinal más impresionantes, por nivel de participación, que se puede ver a día de hoy en la comarca mariñana como es la elaboración de las alfombras florales. Un auténtico espectáculo. 

Además, se daba la circunstancias de que estas alfombras cumplían treinta años en esta edición de los festejos. La temática elegida este año para la elección de los dibujos fue la multiculturalidad. Y es que no en vano Burela es una localidad abierta a multitud de comunidades de diferentes países que quisieron reflejar en los distintos dibujos que se elaboraron este sábado. También el ámbito deportivo tuvo sus notas de colores en la alfombra, ya que Burela posee numerosos clubes.

Desde primera hora de la mañana ya comenzaron a trabajar en los distintos tramos para elaborar las alfombras con una precisión milimétrica. 

La procesión marítima

Para este domingo se espera uno de los días más intensos con un pasacalles con la banda Nosa Señora do Nordés de Ferrol y la agrupación Santo Inocencio de Burela  a las once. A mediodía, misa de campaña y, a su término, la procesión marítima que este año tendrá como protagonista a la embarcación Siempre San Prudencio. El barco cuyo patrón es Julio Pernas será el encargado de llevar a la Virgen.

Los cinco integrantes de la comisión realizaron un intenso trabajo este año y, pese a que todo sube de precio, también para ellos, realizaron un gran esfuerzo para sacar adelante unos festejos que abren la temporada en toda la comarca.

Las fiestas de Burela se prolongan el lunes, festivo local e incluso el martes, aunque con último acto ya de contenido simbólico y solo religioso. Pero este lunes no será un día cualquiera. A las doce, procesión de subida de la Virgen a la iglesia parroquial y sesión vermú con la orquesta Ritmo Joven  las dos de la tarde. Pero por la noche, llega uno de los platos fuertes en los que se espera un auténtico aluvión de visitantes con la actuación de la orquesta Panorama.

El martes es una jornada más bien icónica. A mediodía se celebra una ofrenda floral a la Virgen del Carmen en homenaje a los fallecidos del mar.

Comentarios