Burela busca relevo generacional para la pesca, que ya facturó mil millones

La carencia salió a relucir en las jornadas técnicas organizadas en paralelo a la feria Expomar ► La cita reúne a 135 expositores que presentan hasta este domingo novedades tecnológicas

Visita a los stands por parte de las autoridades en el recinto ferial de Expomar. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Visita a los stands por parte de las autoridades en el recinto ferial de Expomar. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El sector pesquero de Burela busca relevo generacional para una actividad que facturó más de mil millones en la lonja burelesa desde el año 2001. Esta carencia salió a relucir en la presentación del estudio sociolaboral hecho entre la flota pesquera local por la consultora Sinerxia, por encargo de la OPP de Lugo y Absa, que quisieron conocer estrategias para mejorar las condiciones de la flota asociada.

El director de Desarrollo de Sinerxia, Iván Vaqueiro, expuso que de la encuesta salió la necesidad inmediata titulados y jefes de máquinas. Lo más urgente son los primeros, pero también la cobertura de plazas de maestranza, pero la carencia se agudizará en los próximos tres años. El perfil medio laboral es de contratos de más de doce meses y estables, el promedio de trabajadores por buque de media altura es de 13, aunque los de palangre pueden alcanzar los 15 tripulantes.

El estudio analizó también las remuneraciones y costes salariales. El salario medio de un patrón es de 75.000 euros, mientras que un jefe de máquinas percibe unos 54.000 y el sueldo del marinero es de 20.500.

Llano apuesta asimismo por facilitar el relevo generacional "para poder seguir pescando en todos los mares del mundo"

Por su parte, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que dijo que tomarán nota de las "recetas" que salgan del debate, y el presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano, abrieron las jornadas, que prosiguen este viernes con ponencias sobre gestión. El también alcalde burelés destacó en la apertura de la décimoctava feria náutica pesquera "a importancia do sector no aspecto económico, sociolaboral, cultural e no industrial. Mantelo é responsabilidade de todos, é un sector básico, hai que defendelo, é unha referencia. Temos que prolongalo no tempo, de maneira sostible, para que sexa infinito".

Llano apuesta asimismo por facilitar el relevo generacional "para poder seguir pescando en todos los mares del mundo", indicó antes de recalcar la necesidad de la feria como escaparate de novedades, que es síntoma de la apuesta por la "investigación e desenvolvemento, hai avances de todo tipo".

Comentarios