viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Burela apuesta por sumarse a la red de municipios de la Agenda 2030

Casco urbano de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Casco urbano de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La adhesión a los principios del desarrollo sostenible será uno de los puntos que se debatan en el próximo pleno municipal, que el alcalde espera poder celebrar en el mes de abril

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, adelantó este viernes algunos de los puntos de la orden del día del pleno municipal que estaba previsto para la próxima semana, pero que tuvo que ser suspendido. Uno de los temas a debatir sería la adhesión del municipio a los principios del desarrollo sostenible que contempla la Agenda 2030, a la que ya se sumaron otros municipios, como Foz.

"Temos que procurar que todos nos comprometamos con estes principios de sustentabilidade para ir conseguindo os obxectivos que se plantexan na Axenda 2030", aseguró Llano, que subrayó que el trámite plenario sería para adherirse a este programa de modo formal, puesto que hace tiempo que ya están moviéndose y trabajando en ese sentido.

"Xa estiven presente nalgunhas reunións para contar con información suficiente para poñer en marcha este programa no concello, polo que de xeito informal xa estamos facendo cousas dende hai tempo", afirmó y destacó que su puesta en marcha implica ayudas y obligaciones que garanticen que se está cumpliendo con los acuerdos.

La Agenda 2030, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas en 2015, representa un compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz bajo el lema No dejar a nadie atrás. De los 17 objetivos de desarrollo sostenible que plantea, Llano destaca el último referido a las alianzas para lograr los objetivos, "porque é importante remar todos e xuntos na mesma dirección para alcanzar as metas".

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria es otro de los puntos a tratar

Otro de los puntos que estaba previsto abordar es la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria a la nueva empresa concesionaria. Según recordó el alcalde la nueva firma que se hará cargo del servicio es Urbaser y el único requisito que falta para que empiece a trabajar es el trámite plenario, puesto que no se presentaron alegaciones al proceso.

El gobierno también quiere presentar los presupuestos de este año cuanto antes y para eso necesita una sesión plenaria. Tenía previsto presentarlos en este pleno y el alcalde asegura que intentarán realizar uno, "sempre se se pode dentro dos protocolos establecidos" el próximo mes de abril. "Agora mesmo estamos sen secretario porque pediu traslado para outro Concello, pero esperamos que na vindeira semana xa estea aquí o novo e podamos mirar de artellar todo isto para facer un pleno na primeira semana de abril", aseguró.

El regidor explicó que es necesario seguir con la actividad en el Concello, dentro de la seguridad y respetando los protocolos, porque recuerda que en Burela acumulan muchos meses de retraso en la labor municipal después de estar en funciones gran parte del año pasado, al tener que repetirse las elecciones municipales en una mesa de O Perdouro el pasado mes de noviembre.

El Concello solicitará dos auxiliares para la Policía Local
El alcalde de Burela, Alfredo Llano, también adelantó que el próximo lunes, el equipo de gobierno analizará la posibilidad de solicitar dos auxiliares, para completar los efectivos de la Policía Local, a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada.

Diez plazas
Son los agentes que contempla la plantilla de la Policía Local de Burela. Sin embargo, en estos momentos están presentando servicios ocho, porque un agente se jubiló y el otro solicitó un traslado que le fue concedido.

Burela apuesta por sumarse a la red de municipios de la Agenda 2030
Comentarios