Burela apuesta por mirar al mar

El Concello busca perfilar la fachada marítima como una zona visitable y con vistas al puerto

Rúa do Hórreo de Burela, sobre el puerto. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Rúa do Hórreo de Burela, sobre el puerto. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Uno de los objetivos del equipo de gobierno de Burela (ahora en funciones) cuando llegó al Concello en 2015 era el de abrir Burela al mar, al igual que ocurre en otras localidades costeras como Foz o Viveiro. En ese sentido fue desarrollando distintos proyectos, algunos de los cuales aún están en marcha o sólo pensados de cara a llevarlos a cabo en el futuro, pero que unidos cumplen con la premisa de hacer de la fachada marítima burelesa una zona visitable y con vistas al puerto y al mar, que se convierten en atractivos para disfrutar de la localidad.

La última obra anunciada en este sentido fue la de humanización de la Rúa do Hórreo, una zona enclavada muy cerca del puerto donde se conserva un hórreo y una casa muy característica que guardan la esencia de la Burela marinera. "Fixemos un proxecto de mellora integral para a humanización desa rúa para facer unha zona visitable cun miradoiro que permita apreciar o porto", explicó el alcalde, Alfredo Llano, que detalló que se llevará a cabo la separación de pluviales y residuales, una nueva canalización de agua, la renovación del firme con piedra de granito silvestre y se instalarán barandillas. La obra cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, de los cuales la Xunta aportará el 80% y el resto el Concello. Los trabajos se efectuarán entre este año y el próximo.

Otra de las zonas en las que se cuidó la apertura al mar fue en el tramo de paseo hacia O Cantiño que transcurre paralelo al vial de acceso al puerto. El paseo en sí mismo ya tiene vistas sobre el Cantábrico, pero también se acondicionó un mirador sobre la zona en la que se hallaron los restos de un hipocausto romano.

Mirando hacia el otro lado, el Concello lleva años queriendo mejorar el entorno del edificio de Capitanía Marítima, edificado frente a la playa de Penoural. La idea es remodelar aquel espacio para crear una plaza pública con un parque infantil que favorezca la afluencia de gente en esa zona. De esta forma, el Concello quiere movilizar a la iniciativa privada para crear en las naves que ahora no tiene uso negocios vinculados a la actividad marítima de hostelería o de venta de artesanía o conservas. El alcalde defiende que se trata de una zona muy transitada, de acceso a las playas, y que es el sitio idóneo para crear otro atractivo para la localidad.

Llano ya abordó este tema con Portos de Galicia en alguna ocasión e incluso llegaron a hacerse trabajos de limpieza en la zona hace algunos años, pero por el momento no hay una fecha marcada para poner a andar los trabajos.

También en este sentido, el Concello puso en marcha un certamen de pintura mural que se celebra en agosto y que está convirtiendo el muro del puerto en un museo al aire libre.

Comentarios