sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Burela analiza la situación del sector pesquero en unas jornadas telemáticas

El alcalde burelés y presidente de la Fundación Expomar, en el puerto. AEP
El alcalde burelés y presidente de la Fundación Expomar, en el puerto. AEP
Representantes de la Administración estatal, autonómica y europea abordarán el impacto del Brexit y la crisis del coronaviris

Burela acogerá el jueves las Xornadas Técnicas de Pesca, una actividad que se enmarca dentro de la Fundación Expomar y que por primera vez en sus 27 años de historia se celebrarán de forma telemática. Este año la tecnología es la única manera de poder llevar a cabo esta cita,  siempre importante para pulsar la preocupación del sector, pero este más si cabe, pues a los problemas de la situación pesquera se une el impacto del Covid en un sector esencial para la comarca. 

«Non podiamos deixar de facelas, pois entendemos que é vital para Burela, A Mariña y Galicia», asegura el alcalde burelés, Alfredo Llano, en relación a unas jornadas que se desarrollan cada año y que estaban fijadas para el 28 y 29 de mayo, pero que tuvieron que aplazarse por el coronavirus. «A nosa idea foi levalas a cabo e barallamos esperar a setembro por si a cousa melloraba, pero ao final optamos por estas datas», dice. 

Podrán seguirse en abierto, a través de una plataforma digital con enlace desde la web de Expomar

Serán el jueves y podrán seguirse en abierto a través de una plataforma digital, con enlace desde la web de Expomar. Unas jornadas que arrancarán a las diez de la mañana con el saluda del regidor burelés y presidente de Expomar y que seguirá con un análisis de la situación a cargo de Alicia Villaoriz, secretaria general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación.

El debate, moderado por Javier Fraga, director de Abanca Mar, contará con la presencia de la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; el presidente de la European Fisheries Alliance (Eufa), Gerard van Balsfoort y el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

"Contamos con representantes de todas as administracións", puntualiza el presidente de Expomar, quien recuerda que el título de las jornadas. ‘La pesca, un sector esencial; y ahora ¿qué?’ condensa todo lo que abordará, pues a la situación de los caladeros y los problemas de las cuotas en las diferentes pesquerías se suma las consecuencias del Brexit para la flota y la repercusión que pueda tener a nivel social y económico el impacto del coronavirus.

Las jornadas se enmarcan dentro del programa de la Fundación Expomar, que organiza la feria náutico pesquera más importante de España

La actividad se enmarca dentro «da vocación de axuda ao sector náutico pesqueiro que ten a Fundación Expomar, que promove con carácter bienal a feria máis importante das que se celebran en España», reitera Llano.

Convencidos de que será una de las citas con mayor relevancia por el panorama actual, los representantes de la flota gallega y de las asociaciones profesionales del sector pesquero a nivel nacional celebrarán su tradicional encuentro empresarial, también telemático. Será el viernes, a partir de las diez de la mañana, cuando de comienzo el encuentro, que sobre las dos presentará sus conclusiones.

Burela analiza la situación del sector pesquero en unas jornadas...
Comentarios