viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Burela amplía 39.000 euros el crédito para subir sueldos del Concello el 0,25%

Pleno del anterior mandato en el concello burelés. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Pleno del anterior mandato en el concello burelés. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los trabajadores municipales podrán percibir así hasta finales del ejercicio actual el aumento derivado de la mejora de la situación económica, que se suma al 2,25% aplicado desde enero

La corporación de Burela aprobó al mediodía por unanimidad en un pleno de carácter extraordinario una modificación de crédito por importe de algo más de 39.000 euros, lo que supone el trasvase de fondos de otras partidas para que los trabajadores municipales puedan cobrar hasta finales de año el nuevo incremento del 0,25% aprobado por la mejora de la situación económica y la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), según indicó el alcalde electo, Alfredo Llano (PSOE), quien destacó que el Concello "está totalmente saneado".

El regidor señaló que el objeto de la sesión plenaria consistía en normalizar la situación económica de los empleados municipales, cuyos salarios registraron este año una subida del 2,25% —aplicada con carácter retroactivo desde enero— y que ahora verán incrementados en otro 0,25%, que "non estaba contemplado explícitamente nos orzamentos deste ano, polo que houbo que consignar fondos para facer fronte a ese gasto. O único que se fixo foi sacar diñeiro doutras partidas para aplicar esa suba", precisó.

Alfredo Llano explicó asimismo que el montante incluye también la actualización de trienios y otros conceptos. El nacionalista Mario Pillado entiende que existió "falta de previsión" del gobierno local.

El Concello paga a los proveedores en una media de 12 días, que considera "óptima e extraordinaria"

El pleno también incluyó otro punto referido al cambio de fondos de la partida de intereses a largo plazo derivados de préstamos bancarios, debido a que esa cantidad no es necesaria al estar saneado y sin deuda el Concello, según el munícipe, por lo que lo que los alrededor de 6.000 euros contemplados en dicha partida pasaron a la de intereses de demora, donde sí podrían ser necesarios. El asunto también se aprobó.

Llano aprovechó para dar cuenta del informe trimestral sobre la situación municipal. "Nos informes de Tesourería apréciase claramente que cumprimos todo o que esixe a normativa vixente". En este sentido, apuntó que el Concello paga a los proveedores en una media de 12 días, que considera "óptima e extraordinaria". Además respeta el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regala de gasto y el plan económico financiero, a pesar de que el gobierno actual está en funciones, dado que la Junta Electoral Central determinó que habrá que repetir las votaciones municipales en la mesa de O Perdouro.

ELECCIONES. La inclusión del punto de ruegos y preguntas hizo que PP y BNG planteasen algunas demandas ordinarias. El portavoz del Bloque aprovechó para preguntar por la previsión respecto a la fecha de repetición de las votaciones en la mesa citada, cuyo resultado impugnó Burela Sempre al faltar seis votos nulos en el recuento.

El alcalde expresó su deseo de que la situación se resuelva cuanto antes y apuntó la posibilidad de que puedan repetirse aprovechando la posible celebración de unos nuevos comicios estatales en noviembre próximo, aunque aseguró que "de momento non sabemos nada". Pillado cree que la coincidencia en las fechas puede beneficiar a los socialistas.

Alfredo Llano afirma que en este momento no pueden acometer contrataciones, aprobar presupuestos ni la relación de puestos de trabajo (RPT) o variaciones de tasas. "Só podemos facer os trámites ordinarios, pero non outras modificacións, pois esta situación estanos condicionando", dijo.

Burela amplía 39.000 euros el crédito para subir sueldos del...
Comentarios