La alfombra floral de Burela recuperará diseños de otros años y tendrá el mar como hilo conductor

Los alfombristas ponen a la venta una camiseta para crear una marea azul en las calles durante la confección del tapiz

alfombra
photo_camera Un tramo de la alfombra de 2004, con la greca imitando las olas del mar. AMA

El mar será el hilo conductor de la alfombra floral de las fiestas patronales de Burela de este año, cuando se conmemora el 25 aniversario de la elaboración del tapiz tal y como se hace en la actualidad. Estará presente en los rosetones centrales y en la greca, que imitará las olas y será igual que la que ya pudo verse en el año 2004. «Quixemos que o fío condutor fora o mar, porque a orixe da alfombra está nos mariñeiros, para que a Virxe os amparase», explica Carmela López. Además de la temática que dará unidad al diseño, en todo el recorrido se recuperarán dibujos seleccionados entre los mejores que pudieron verse en los últimos 24 años.

En realidad, todo el diseño está pensado para recuperar el trabajo hecho por los alfombristas en los últimos 24 años, ya que los rosetones inspirados en el mar, también pudieron verse en ocasiones anteriores. «As plantillas están xa case finalizadas», asegura López, que avanzaba que el próximo lunes, día 7, ya empezarán con la tarea de cortar el ciprés: «As persoas que queiran colaborar poden pasarse dende última hora da tarde polos lugares habituais». Los trabajos empiezan siempre con el ciprés porque no se estropea, con la flor trabajan siempre durante la última semana.

Los alfombristas quieren que este año sea especial y por eso también elaboraron una camiseta que estará disponible durante los próximos días en A Tenda do Roxo con un precio de venta de 7 euros. En color azul llevará impreso el logotipo del 25 aniversario por delante y por detrás. «Fíxemola para axudar na confección da alfombra, pero tamén porque ese día gustaríanos ver unha marea azul de xente traballando nos distintos tramos da alfombra», asegura López.

Comentarios