Lunes. 23.07.2018 |
El tiempo
Lunes. 23.07.2018
El tiempo

Burela alberga la exposición que repasa los 110 años de El Progreso

Exposición que este jueves llega a Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Exposición que este jueves llega a Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La muestra podrá verse una semana en la Praza do Concello. Repasa momentos históricos de la provincia de Lugo

El diario El Progreso continúa mostrando por diferentes localidades de A Mariña los 110 años de su historia que cumple en este 2018 y que, sobre todo, se convierten en un repaso por la historia de las últimas once décadas de la vida de todas las localidades de la provincia de Lugo, que este diario siempre se esforzó en plasmar. Ahora la exposición de paneles de gran tamaño llega a la localidad de Burela después de pasar una semana en el paseo marítimo de A Rapadoira, en Foz. Se podrá ver también durante una semana en la Praza do Concello convirtiéndose en un atractivo más que siempre llama la atención de los viandantes.

La exposición de paneles propiamente dicha está distribuida en tres caras que son diferentes. Una de ellas, que llama mucho la atención de la gente, es la dedicada a las fotografías. En ellas no solo se ven imágenes muy espectaculares de lo que va de siglo, como por ejemplo del Resurrection Fest que precisamente este miércoles arrancó en la vecina localidad de Viveiro, son también escenas significativas de nuestro pasado, como episodios de los bidones del Casón, hundimientos de barcos, escenas de playas o de rapas das bestas.

Los paneles, muy visuales, generan una gran expectación entre los viandantes, que siempre se paran a contemplarla

Otro aspecto de la misma que también es muy visitado es la reproducción de algunas de las portadas más emblemáticas de la historia de El Progreso. Están seleccionadas para recoger episodios históricos de gran trascendencia, no solo en lo que corresponde a las localidades mariñanas o lucenses, sino también de eventos importantes a nivel nacional e internacional muy fáciles de identificar por su relevancia.

Asimismo, se exponen algunos destacados con unos pequeños textos en los que se entresacan diversos párrafos explicativos que ofrecen una contextualización de las noticias que son de gran utilidad para centrarlas y recordarlas.

El alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, resaltó que se trata de una exposición "moi visual" en la que repasar "episodios que penso que nos marcaron a todos, como puido ser o do Casón, a segregación e creación do Concello de Burela, a protesta antinuclear de Xove... Creo que é como unha pequena lección de historia moi entretida de ver con fotografías espectaculares".

La exposición continuará todavía durante dos semanas más en las localidades mariñanas. Concretamente irá posteriormente a la ciudad de Viveiro otra semana más y, al acabar, irá a la villa ribadense.

Burela alberga la exposición que repasa los 110 años de El Progreso
Comentarios