lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

Burela acogerá el primer congreso nacional de artes de pesca tradicionales

Presentación del congreso sobre artes de pesca, este martes en Burela. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
Presentación del congreso sobre artes de pesca, este martes en Burela. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
El coloquio se celebrará los próximos 12 y 13 de diciembre 

Burela acogerá los próximos 12 y 13 de diciembre el primer congreso nacional de artes de pesca, que ha presentado este martes la Fundación Expomar para reivindicar y difundir el uso y conocimiento de las artes de pesca tradicionales. 

Así lo ha destacado el presidente de la fundación y alcalde de la localidad, Alfredo Llano, quien ha señalado que el objetivo es poner en valor este tipo de pesca "respetuosa con el medio ambiente y sostenible", en el que se incluye la pesca con anzuelo y la cacea, también conocida como 'curricán'. 

Llano ha hecho hincapié en que la flota de Burela, tanto la que extrae merluza en el Gran Sol como la que se dedica al bonito del norte, sigue usando estas artes. 

El presidente de la fundación, que organiza bianualmente la Feria Náutico Pesquera Expomar, ha puesto de manifiesto el valor que, según ha señalado, tienen las artes tradicionales para salvaguardar el medio marino. 

En este sentido, ha destacado que frente a "las amenazas que recaen actualmente sobre el futuro de la Tierra" las artes de pesca tradicionales "son respetuosas y no esquilman los bancos de pesca". 

El regidor ha resaltado, al mismo tiempo, la necesidad de "conservar" este tipo de artes "que forman parte del patrimonio cultural" de la pesca y de difundirlas "para que no se pierdan". En este sentido, ha indicado que el congreso servirá para "poner en común el conocimiento de distintas flotas artesanales".

PARTICIPANTES. También ha incidido en que la cita servirá para atraer a la localidad a un buen número de expertos que debatirán sobre este asunto. En la sesión inaugural estarán la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. También asistirá como moderadora la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez. 

El congreso abordará en la primera jornada, en la tarde del jueves 12, de la mano del patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Pesca, Basilio Otero, la necesidad de la puesta en valor de las artes de pesca y la importancia de las nuevas generaciones. 

También el jueves, representantes del sector pesquero de Cataluña, Baleares y Andalucía analizarán las distintas artes de pesca y especies diferenciales de esas áreas geográficas. 

Por último, todos los participantes de la jornada hablarán en una mesa redonda sobre buenas prácticas para una pesca sostenible. 

El viernes seguirá el debate con cuestiones como la gestión de puertos en Galicia, a cargo de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Leguas Gil. 

También se revisará la capacidad de crecimiento del sector pesquero, de la mano de la profesora del departamento de economía aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) María Carmen García Negro. 

La potencialidad turística del mar, junto con el rural, será abordada por el gerente del Grupo de Acción Rural 'Terras de Miranda', Vidal Martínez. 

Después será el turno de la pesca recreativa y el registro de capturas, tema del que disertará el presidente de la federación gallega de pesca marítima responsable y náutica de recreo, José Antonio Beiro Diz. Cerrará las ponencias el director de Abanca Mar, Javier Fraga Díaz, que mostrará las posibilidades de financiación del sector pesquero. 

El broche final será una mesa redonda sobre innovación en el sector pesquero, en la que participarán los ponentes de este día, a los que se suma la directora de exportación e importación de Pescados Rubén, Concepción Blanco. 

Para la celebración del simposio, la Fundación Expomar cuenta con el apoyo económico del Grupo de Acción Local de la Pesca de A Mariña-Ortegal. 

Burela acogerá el primer congreso nacional de artes de pesca...
Comentarios