Burela acogerá la huelga feminista del viernes, que será el colofón a actos en toda la comarca

Varios concellos fletan buses y el transporte privado parará en todos los municipios de camino para quienes no puedan desplazarse ►Talleres y una comida de confraternidad darán paso el sábado a un debate sobre el papel de las burelesas en el asociacionismo

Un grupo de mariñanas, en  la manifestación feminista del domingo en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Un grupo de mariñanas, en la manifestación feminista del domingo en Lugo. XESÚS PONTE

A MARIÑA. Burela será este viernes la sede comarcal de la lucha feminista, con una manifestación que saldrá a las ocho de la tarde desde la estación de autobuses hasta la Praza da Mariña. Una concentración que se prevé multitudinaria y que será el colofón a un sinfín de actos, de muy diversa índole, que se están promoviendo en los diferentes municipios.

Son varios los concellos que financian buses para acudir a la cita burelesa, como es el caso de Trabada, donde este miércoles termina el plazo para anotarse y donde la alcaldesa, Mayra García, anima a sumarse a la manifestación, además de participar en la concentración que se hará a las seis de la tarde en la Praza do Concello de la localidad.

La idea es que ninguna persona se quede sin participar en la protesta por no tener medio de transporte, así que desde el colectivo organizador, Galegas 8M A Mariña, optan por que las caravanas de vehículos que partirán a las seis de la tarde desde diferentes localidades, desde O Vicedo a Ribadeo, hagan paradas cada media hora en todos los municipios de camino a Burela "para facerse ver e para transportar a mulleres que non teñen forma de desprazarse".

La jornada del viernes es una jornada reivindicativa y para todo el día está convocada una huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. En la villa burelesa, y para ir calentando motores para la tarde habrá, durante toda la mañana en la plaza de abastos, talleres de dibujo, batuka, teatro o pancartas, además de una comida en el local de Xebra.

COLOQUIO. Unas actividades que tendrán su continuidad al día siguiente con otras propuestas organizadas por el Concello burelés, que conmemorará el Día da Muller, que incluirá una charla coloquio sobre "As mulleres movendo Burela a través do asociacionismo dende hai décadas", con la presencia de Toñita Baño, por la coral polifónica, María Jesús Alonso, por las rederas Cabo Burela y Chicha Osés, por las amas de casa, que organizan la comida que empezará tras la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Alfredo Llano.

Cena es por lo que ese apuesta desde Cervo, donde el gobierno municipal y diversas asociaciones -Alborada, As Espalladoras, Mulleres en Igualdade y Mujeres de San Ciprián- promueven la reunión para el viernes a las diez de la noche, en la que se entregarán los premios a las ganadoras del campeonato de tute y parchís y habrá un baile amenizado por trío Mar de Arousa. Las propuestas incluyen también teatro el 17 y un seminario gratuito de defensa personal el 23 de marzo en la casa del mar, para el que hay que anotarse.

En Ourol, las mujeres se reunirán el sábado en una comida a las dos en el centro social de Merille.

Comentarios