Más y Brillante, los bueyes de 2.000 kilos de Pepe do Chacino

El ganadero jubilado de Xove confirma su fama al criar otros dos ejemplares asombrosos ► Hace tres años presumía de Líbano, que alcanzó los 2.100 kilos
José Louzao Quelle, gandeiro xubilado de Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera José Louzao Quelle, ganadero jubilado de Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ

José Louzao Quelle es conocido por todos como Pepe do Chacino, nombre que lleva su casa desde hace años. Y su fama como ganadero está fuera de toda duda. Hace tres años la joya de su corona era Líbano, un buey de unos 2.100 kilos. Ahora, en 2023, Más y Brillante son motivo de orgullo. Se trata de dos ejemplares de alrededor de 2.000 kilos y entre siete y ocho años. 

Más y Brillante. CRTVG
Más y Brillante. CRTVG

Ambos fueron criados por Pepe do Chacino en Carballás, Xove. Más es blanco y resultado de un cruce de rubia gallega con blonda de Aquitania. Brillante es de pura raza gallega. La historia de estos dos bueyes saltó en los últimos días a los medios.

Pepe do Chacino ejerció durante muchos años de carnicero con dos establecimientos en Celeiro y Burela. El ganado de raza gallega o cruzado con blonde le sirvió para abastecer estos negocios hasta su jubilación. Hoy en día sigue cuidando de los animales, ahora por afición.