jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Buceadores localizan de manera casual en Ribadeo una ánfora griega

Anfora griega y jarron hallados en Ribadeo. AMA
Anfora griega y jarron hallados en Ribadeo. AMA
El hallazgo se produjo de manera casual en las inmediaciones del galéon Santiago y sería el objeto más antiguo descubierto en el ámbito náutico en el norte peninsular 

Buceadores de la Armada Española pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer) en coordinación con el Servicio de Arqueoloxía de la Xunta localizaron de manera casual dos piezas de barro, una jarra y una ánfora, en las inmediaciones del galeón Santiago de Ribadeo. Los especialistas creen que la última pieza citada podría pertenecer a la cultura griega del siglo VI antes de Cristo.

En caso de confirmarse esa datación se convertiría en el objeto más antiguo descubierto en el ámbito náutico en todo el norte peninsular, lo que tendría gran trascendencia histórica y cultural. Mientras, la jarra pertenecería al siglo XVI.

El hallazgo se produjo dentro del sondeo previo a la campaña de estudio del estado de conservación del galeón ribadense que está prevista para el próximo otoño, bajo la dirección del arqueólogo submarino Miguel San Claudio.

Los nuevos restos, que se consideran ajenos al pecio del galón, serán incluidos en la carta arqueológica de la Armada, de acuerdo con el Plan de Vigilancia y Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, garantizando así su registro oficial y seguridad.

Buceadores localizan de manera casual en Ribadeo una ánfora griega
Comentarios