lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

El Sergas da por "controlado" el brote de A Mariña, con 184 casos activos

Un sanitario realiza una prueba a un motorista en A Mariña. ELISEO TRIGO
Un sanitario realiza una prueba a un motorista en A Mariña. ELISEO TRIGO
Sumó un positivo y registró dos nuevas altas ► Dos pacientes siguen ingresados y su evolución es "favorables"

El brote de coronavirus que registra la comarca de A Mariña lucense reduce sus casos activos a 184, uno menos que este domingo, tras registrarse otro positivo y dos nuevas altas de personas curadas. 

Así lo ha informado este lunes el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que ha indicado que las pruebas realizadas hasta la mañana de este lunes han confirmado otro positivo relacionado con el brote. 

Además, el área sanitaria de Lugo ha señalado que en las últimas horas otras dos personas han recibido el alta tras superar la enfermedad, lo que sitúa el número de casos activos en 184. 

Por ello, hasta el momento las personas afectadas por Covid-19 vinculadas al brote que se han curado superan las 30 y han recibido al alta tras superar esta enfermedad. 

De las PCR realizadas este domingo a personas relacionadas con este brote, una obtuvo resultado positivo, por lo que las mismas fuentes del área sanitaria han subrayado que el porcentaje de positivos "es muy bajo", sobre el 2%, respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contenerlo, cuando aproximadamente el 20% de las pruebas realizadas eran positivas. 

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que el nuevo positivo detectado "está relacionado con el brote", lo que, añade, "permite segur garantizando la trazabilidad de los casos y continuar en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión y contener el brote". 

El primer caso de infección por Covid-19 se detectó el pasado 23 de junio y, a partir de esa confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron "todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas", recuerdan las mismas fuentes.

DOS INGRESADOS. De los 184 casos activos "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve", han apuntado por parte del área sanitaria, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. De ellos, dos personas con Covid-19 se encuentran ingresados en el Hospital Público da Mariña y "su evolución es favorable", aseguran. 

Hasta el momento, las personas cuyas pruebas han obtenido resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública. 

El departamento sanitario ha resaltado que "actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos que van surgiendo", lo que, concluye, "permite controlar el brote". 

RAMÓN ARES. El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, ha subrayado este lunes que el brote de coronavirus COVID-19 en la comarca de A Mariña "está controlado" y sigue con una "evolución buena". 

"A día de hoy la evolución es buena. Ayer sólo hubo un solo caso positivo y hubo algún alta más de pacientes que pasó el periodo de infección", ha comentado en declaraciones a los medios, para situar el número de casos activos en 184. 

"Lo más importante es que casi todas las pruebas son negativas", ha valorado, para añadir que prosiguen "lógicamente buscando casos" y, a partir de cualquiera nuevo, "siguiendo cuanto antes los contactos para cortar así la transmisión". 

Ares ha incidido en que "el número de casos positivos es menor. "Y, lo que es importante, aparecen en gente que era ya contacto de casos anteriores, que ya estaban en aislamiento y ya teníamos controlada la transmisión de nuevos casos", ha destacado.

Por ello, ha reiterado que resulta "importante seguir con las medidas de prevención como hasta ahora", con el distanciamiento social, uso de mascarillas, cumplir aforos, evitar reuniones de grupos numerosos de personas y "lavar mucho las manos". 

"Aunque la evolución sea buena no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir buscando de forma activa todos los casos en los colectivos donde hay mayor riesgo y seguir actuando con mucha rapidez como desde el principio del brote", ha concluido. 

El Sergas da por "controlado" el brote de A Mariña, con 184 casos...
Comentarios