El brote de A Mariña sigue en remisión: la cifra de infectados cae a 48

El balance de casos activos se redujo en 21 en las últimas 24 horas
VECINOS DE BURELA DISFRUTAN DE UNA TERRAZA EL DIA DE SU DESCONFINAMIENTO- FOTO JM ALVEZ
photo_camera Vecinos de Burela disfrutan de una terraza. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El brote de A Mariña sigue en descenso, con 21 casos menos que el miércoles, según los últimos datos facilitados por el Sergas. Tras esta bajada, en la actualidad hay 48 positivos en la comarca, la mitad de ellos en Burela, que reduce en 17 su cifra de infectados con respecto a la jornada anterior. En toda A Mariña hay 357 personas en seguimiento domiciliario, cuatro menos que el miércoles.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, ha confirmado este jueves que el foco de coronavirus detectado en su municipio ha evolucionado "muy bien" en las últimas horas, de modo que el número de casos activos se ha desplomado hasta los 24. Llano confirmó que en estos momentos siguen confinadas unas 190 personas que tienen que pasar el período de cuarentena, pero subrayó el esfuerzo realizado por la población de Burela para llegar a esta situación, justo en el día en el que el municipio ha quedado de nuevo abierto al exterior, de acuerdo con el criterio del comité clínico convocado por la Consellería de Sanidade.

En todo caso, recordó que en este momento lo importante "es no relajarse" y cumplir de forma escrupulosa "las normas" e indicaciones de la autoridades sanitarias, porque estamos hablando de una "situación muy sensible que, en cualquier momento, puede volver a torcerse".

En ese sentido, insistió en que "las cosas van bien", pero recordó que es "fundamental mantener la responsabilidad" personal para evitar contagios.

"Tenemos que ser positivos, pero con cuidado", dijo Llano, quien opina que si se mantiene la responsabilidad por parte de todos, "rápidamente" el municipio llegará "a cero casos activos".

GALICIA. El total de casos de coronavirus activos en Galicia se redujo en las últimas 24 horas en 17 personas, por lo que son 163 los afectados en la comunidad. La caída se debe principalmente al descenso en los casos registrados en el área sanitaria de Lugo (24 menos que en la jornada precedente), que descendieron hasta los 74..

En concreto, en el área sanitaria coruñesa hay 39 casos activos —dos más que el miércoles—; mientras que en Vigo los positivos ascienden a 27 —tras siete nuevos, correspondientes seis de ellos al brote de O Porriño—. Por su parte, tanto Ourense como Santiago registran un infectado menos y cuentan con 5 y 10, respectivamente. 

A su vez, el área sanitaria de Pontevedra continúa con nueve casos activos al tiempo que Ferrol permanece sin ningún positivo.

Del total de pacientes positivos, ocho están en unidades de hospitalización, al igual que en la jornada del miércoles. Mientras, 155 permanecen en su domicilio —17 menos—. Asimismo, las unidades de cuidados intensivos gallegas continúan sin pacientes de coronavirus.

NINGÚN CASO VINCULADO A LAS RESIDENCIAS. Además, ya no hay ningún caso —ni empleado ni usuario— vinculado a residencias de mayores.  Sanidade apunta que, hasta la fecha, se han curado 11.187 personas, 56 más que en la jornada del miércoles, y que hasta el momento han fallecido 619 pacientes con Covid-19 en Galicia. 

Comentarios