martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

El brote de A Mariña se reduce a 140 casos pero los hospitalizados pasan de dos a cinco

Un control de la Guardia Civil en Burela. ELISEO TRIGO
Un control de la Guardia Civil en Burela. ELISEO TRIGO
Hay 524 personas bajo vigilancia en la comarca

El brote de coronavirus que registra la comarca de A Mariña sigue en descenso al reducir sus casos activos a 140, lo que supone 11 menos que este miércoles, tras registrarse 14 altas y tres positivos. Sin embargo, los pacientes hospitalizados en Burela aumentan, de dos a cinco. 

Así lo ha informado este jueves el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que ha señalado que de las 92 PCR realizadas en la última jornada, tres han resultado positivas y 14 personas han recibido el alta tras superar la enfermedad, lo que sitúan los casos en 140. 

Desde el inicio del brote las personas afectadas por Covid-19 que se han curado sobrepasan las 70 y han recibido al alta tras superar esta enfermedad. 

Por parte del área sanitaria han recalcado que el porcentaje de PCR positivas "es muy bajo" respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener este brote en el distrito sanitario de A Mariña, cuando, puntualiza, "aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas". 

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que "todos los nuevos positivos" detectados hasta el momento en esta área "estaban relacionados con el brote", lo que "permite seguir la trazabilidad de los casos y continuar en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión y contener el brote". 

El primer caso de infección por Covid-19 se detectó el pasado 23 de junio y, a partir de esa confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron "todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas", recuerdan las mismas fuentes. 

De los 140 casos activos "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve", han destacado por parte del área sanitaria, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.

CINCO INGRESADOS. De ellos, cinco personas con Covid-19 se encuentran ingresadas en el Hospital Público da Mariña y "su evolución es favorable".  Hasta el momento, las personas cuyas pruebas han obtenido resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública. En la actualidad, señalan por parte del área sanitaria, "hay 524 personas en seguimiento domiciliario", lo que supone 10 menos que este miércoles. 

El departamento sanitario ha resaltado que "actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos que van surgiendo", lo que, concluye, "permite controlar el brote". 

BAJAN LOS CASOS EN BURELA. El alcalde de Burela, Alfredo Llano, confirmó que los casos activos continúan bajando en el municipio, que permanece cerrado a entradas y salidas por orden de la Consellería de Sanidade, de modo que a día de hoy son 103, trece menos de los que había en la jornada anterior.

En declaraciones a los medios de comunicación, Llano volvió a ensalzar el comportamiento de los vecinos del municipio y recordó que el "objetivo es tener cero positivos" en el menor tiempo posible.

De momento, precisó, "todo avanza según lo previsto, vamos a ver si conseguimos que se mantengan esa tendencia".

Por otra parte, confirmó que este viernes comenzará el cribado con pruebas diagnósticas del propio personal municipal, con especial atención a aquellos colectivos que están más expuestos al contagio por su contacto permanente con la gente, como es el caso de la Policía Local o la plantilla del servicio de ayuda en el hogar.

Además, confirmó que este viernes también iniciará los contactos con los hosteleros y comerciantes locales, junto con personal técnico del Ayuntamiento, para presentar una "solicitud formal" de ayudas especiales a este municipio, el más afectado de la comarca por el brote y por las medidas sanitarias para tratar de frenarlo.

El brote de A Mariña se reduce a 140 casos pero los hospitalizados...
Comentarios