domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

El brote del colegio de Foz alcanza ya los 18 casos

Niños en un aula. EUROPA PRESS
Niños en un aula. EUROPA PRESS
El centro cuenta con tres aulas cerradas

Los casos de covid-19 detectados en el Ceip O Cantel del municipio de Foz se sitúan ya en 18 positivos entre personas que forman parte de la comunidad educativa de este centro, que cuenta con tres aulas cerradas por ello. 

Así lo han confirmado este viernes fuentes de la Consellería de Educación a Europa Press, que han destacado que las autoridades sanitarias "están en contacto con el centro para el manejo de los casos de acuerdo con los protocolos establecidos". 

Al respecto, el regidor de Foz, Fran Cajoto, ha explicado que se trata de un brote con niños de educación infantil contagiados por la Covid-19 en ese centro que "no están todavía vacunados, dado que a los menores de 12 años no se les vacuna".

Además, a esta edad los niños están exentos de llevar mascarilla. 

Ambas circunstancias, sumadas al hecho de que la interacción en el aula de alumnos tan pequeños es mayor, pueden haber contribuido a que el brote haya sido explosivo. Por regla general, según la experiencia adquirida a lo largo del pasado curso, los brotes escolares tendían a ser más progresivos y dependían en gran medida de la convivencia de los niños fuera de las aulas. Si había interacción entre ellos en lugares en los que no usaban mascarilla —por ejemplo, el comedor escolar— aparecían más positivos tras el primer cribado que si el único contacto se producía en el ámbito de la clase.

Según ha podido saber este diario, algunos niños presentaban síntomas que los padres confundieron con catarros y que no atribuyeron a covid. En un escenario con una elevada tasa de vacunación —Galicia tiene en estos momentos al 89,4% de su población diana inmunizada, según apuntó ayer el presidente de la Xunta— y aunque eso no evite la infección, la transmisión se produce con más facilidad en los colectivos no vacunados; es decir, las personas que eligieron no hacerlo, las que no pueden hacerlo por prescripción médica o los niños menores de 12 años para los que no está recomendada ninguna de las vacunas del mercado español.

Foz empezó la semana con seis casos pero con este foco, el primero detectado en centros escolares de la provincia, sumará otros nuevos. En general, la provincia está estos momentos en una buena situación epidemiológica. Desde hacía dos meses no había tan pocos casos activos de covid-19.

El brote del colegio de Foz alcanza ya los 18 casos
Comentarios