Representantes de bomberos comarcales en huelga han replicado a la Diputación de Lugo que el cierre el pasado sábado del parque de Barreiros fue "responsabilidad únicamente del Consorcio Provincial de Lugo y decisión solidaria del presidente Tomé Roca, que es quien rige su funcionamiento".
En un comunicado, el comité de huelga recuerda que la no realización de horas extra voluntarias busca dejar en evidencia la falta de personal.
Además, apunta que el parque permaneció cerrado 24 horas el sábado por "el déficit" de personal del Consorcio al no garantizarse la asistencia de los servicios mínimos establecidos (tres bomberos). Indica que un bombero estaba de permiso de paternidad, otro en situación de incapacidad temporal de larga duración y un tercero por permiso desde el 20 de septiembre por cuidad de un familiar por intervención quirúrgica.
Así, los bomberos resaltan que las tres casuísticas estaban sin cubrir por el Consorcio, "por lo que el cierre no es culpa de la parte trabajadora, sino que se dio por la mala gestión de no cubrir los turnos de trabajo y por la negativa de negociación por parte de la institución".
Los representantes de los trabajadores critican que tanto el jefe del parque en funciones como la gerencia del Consorcio no agotaron las medidas legales para evitar el cierre del parque.
El pasado fin de semana, la Diputación de Lugo señaló, en un comunicado, que "ninguno de los tres trabajadores" del turno del sábado se habían presentado a trabajar y "no justificaron su ausencia".