El Boe publica la regulación de los derechos de emisión de CO2 entre los años 2021 y 2030

El presidente del comité de Alcoa en San Cibrao recuerda que la firma recibió 24 millones en 2019 por este concepto
Trabajadores, a las puertas de la factoría de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Trabajadores, a las puertas de la factoría de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Boletín Oficial del Estado (Boe) publicó este jueves el decreto por el que se desarrollan los aspectos relativos al ajuste de la asignación gratuita anual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, CO2 correspondientes al periodo que abarca desde el año 2021 al 2030. Este régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea es la herramienta principal de Europa para la lucha contra el cambio climático y fue instaurado en octubre de 2003 aunque posteriormente ha sido completada y desarrollada mediante diversas normas.

Este decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establece los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran recibir esta asignación gratuita de derechos de emisión, así como los trámites y deberes que deben cumplir. También establece los mecanismos de control que se llevarán a cabo a través de la Oficina Española de Cambio Climático para velar que se cumpla la normativa y los criterios que regirán en el caso de que fuera necesaria una devolución de estos derechos. Uno de esos criterios es que aquellas instalaciones que deban devolver la cantidad de derechos transferida en exceso por algún motivo dispondrán de un plazo máximo de seis meses desde la fecha de la notificación de la resolución del procedimiento de devolución para hacerlo.

En este sentido se pronunció este viernes el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, recordando que estos derechos son "básicos" para la supervivencia de la industria electrointensiva. Así recordó que la multinacional americana había recibido 22 millones de euros por estos conceptos el año pasado para la planta de Aluminio, sobre la que ahora pesa un despido colectivo que afecta a 524 trabajadores, y otros dos millones por la fábrica de Alúmina.

ESTATUTO. La publicación de este decreto se produjo el mismo día que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció en el Congreso que este mes verá la luz el estatuto de la empresa electrointensiva. Tras este anuncio, Zan ya se había pronunciado asegurando que este instrumento "no tiene ningún sentido si no queda industria que pueda beneficiarse de él". Este viernes mismo volvió a insistir en que ahora mismo lo prioritario es "dar viabilidad" a la factoría. Desde el comité siguen defendiendo que la solución pasa por ser "política", que sería o bien una intervención pública de la planta o bien la venta a otro inversor interesado en darle un futuro.

A partir de ahí, Zan reclama "el máximo" de las compensaciones por emisiones de CO2 que "buscan evitar la competencia desleal con industrias de otros países". 

EN ESPERA. Por el momento, la plantilla está a la espera de la resolución judicial sobre el Ere planteado por la multinacional, mientras mantiene la huelga indefinida que empezó en octubre. A pesar de que las administraciones parecen estar a la espera de la resolución judicial, Zan ya expresó su esperanza de que la empresa vuelva a negociar.

Protocolo covid. El comité solicita más aforo en el comedor

El comité de empresa emitió un comunicado en el que indica que los delegados de prevención solicitaron una reunión para aclarar las medidas adoptadas unilateralmente por la empresa con respecto a la apertura del comedor. En este sentido, solicitan que se pueda comer presencialmente, "dado que se han tomado medidas de distanciamiento y colocado mamparas" y que se amplíe el aforo del mismo abriendo el comedor de las visitas y colocando carpas auxiliares. También indican que las máquinas de vending y agua están operativas desde la primera semana de este mes de diciembre.

Solicitud. El comité también indica que solicitaron dosificadores de gel con medidor de temperatura, una petición que se está valorando.

4 personas en cuarentena. La factoría de Alcoa en San Cibrao cuenta en estos momentos con cuatro personas en cuarentena por contactos con positivos de covid-19.

Comentarios