El BNG riotortense propone ofrecer ayudas municipales para los estudiantes

Promueven la creación de becas de 100 euros para las familias empadronadas en el concello
CEIP de Riotorto. EP
photo_camera CEIP de Riotorto. EP

El BNG de Riotorto presentará en el próximo pleno municipal, que se celebrá el próximo viernes, día 2 de agosto, una propuesta para convocar ayudas municipales a la enseñanza. El grupo nacionalista defenderá la creación de becas de 100 euros para las familias empadronadas en el concello cuyos hijos estén matriculados en el Ceip de Riotorto, en centros de la ESO o en centros de educación especial.

Desde el BNG también defienden ofrecer ayudas que vayan desde los 100 hasta los 500 euros, en función de la renta, para el alumnado que curse cualquier modalidad de enseñanza no obligatoria, ya sea bachillerato, formación profesional o estudios universitarios.

"Cremos que a poboación máis nova, que son o futuro de Riotorto, deben ser unha prioridade nas políticas municipais nun concello cun grave problema demográfico", apuntó el edil nacionalista Luis Fernández. Desde la formación frentista también explican que el objetivo de esta convocatoria es "incentivar a matrícula de nenos e nenas no Ceip de Riotorto e tratar de evitar que a baixa taxa de natalidade e o desprazamento de alumnado cara a vilas próximas poñan en perigo nun futuro próximo este servizo fundamental".

Asimismo, los nacionalistas critican las gestiones hechas por el Partido Popular durante años y censuran que estas pasen factura de la crisis a los vecinos de la localidad. Algunos ejemplos son la supresión de la gratuidad del servicio de ayuda a domicilio, con la subida del recibo de la basura y los recortes de servicios públicos. "Non teñen excusa para non axudar ás familias", denuncian.

El edil nacionalista Luis Fernández recalca finalmente la obligación de "colaborar no esforzo económico que ocasiona o comezo do curso escolar e favorecer o acceso á educación", remarca.

Comentarios