El BNG propone crear una ruta para bicis por la costa entre Burela y San Cibrao

Se trataría de la primera vía de estas características, convirtiéndose así en un reclamo más para toda la comarca
Presentación de la vía ciclista segura, con clubes mariñanos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Presentación de la vía ciclista segura, con clubes mariñanos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Cervo y Burela proponen de manera conjunta reinventar el uso de la carretera LU-P-1510 que une ambos municipios por la zona costera para crear un vial destinado exclusivamente al uso de bicicletas.

La idea consiste en diseñar una "ruta ciclista segura" sobre los nueve kilómetros que recorre la carretera de la costa entre Burela y San Cibrao que tenga las características de las rutas ciclistas protegidas recogidas en el catálogo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ello sería necesario mejorar el asfalto y la señalización, con restricciones de velocidad y reducción en adelantamientos, prioridad de ciclistas o la instalación de barreras de protección en los quitamiedos y puntos de reparación de bicicletas a lo largo del tramo.

Esta alternativa surgió a raíz de la gran afluencia de ciclistas y deportistas que utilizan este espacio, que se vio incrementada con la pandemia, y las denuncias de usuarios y vecinos por el mal estado de la infraestructura.

Así, los ediles municipales de Cervo, Diego Fernández, y de Burela, Mario Pillado, llevarán la propuesta a pleno, aunque tendrá que contar también con el apoyo de la Diputación. De ser así, esta carretera se convertirá en la primera vía ciclista de este tipo en A Mariña, un reclamo para estos concellos y para la comarca.

Comentarios