miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

El BNG llama a "aumentar la presión social y política" para la intervención de Alcoa

Movilización de los trabajadores de Alcoa. JM ALVEZ
Movilización de los trabajadores de Alcoa. JM ALVEZ

Considera inadmisible el "paso atrás" dado por el Gobierno al anunciar que la Sepi se mantendrá al margen

 

El grupo provincial del BNG ha anunciado que llevará al próximo pleno de la Diputación de Lugo la propuesta que el comité de empresa de Alcoa San Cibrao les hizo llegar a los grupos políticos para reclamarle al Gobierno de España la intervención pública de la fábrica de aluminio, porque a la vista de las últimas noticias hay que "aumentar la presión social y política". Esta decisión por parte de los nacionalistas se hizo pública después de que el propio Gobierno confirmase este jueves, en la reunión de la mesa de seguimiento de las negociaciones para la venta de la fábrica, que la Sepi no intervendrá en la operación.

El portavoz nacionalista, Efrén Castro, explicó que el BNG llevará al pleno provincial "la demanda que nos trasladó el comité de empresa y que, en las últimas jornadas, está presentando en los plenos municipales de los ayuntamientos de A Mariña". Desde su punto de vista, "las últimas noticias sobre el proceso de venta de la fábrica, con la negativa del Gobierno a intervenir directamente, exigen aumentar la presión social y política". De hecho, opina que "después de meses de incertidumbre y sin avances, este paso atrás es inadmisible".

La moción que defenderá el BNG, aclara Castro, defenderá "la literalidad de la propuesta que el comité de empresa les hizo llegar a los grupos provinciales". Es una iniciativa que le exige "al Ministerio de Industria y a la Sepi la intervención de la fábrica de aluminio de San Cibrao en un acto único, que llevaría a la compra y a la venta de la factoría".

De ese modo, precisó, se cumpliría "el mandato del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Galicia", dado que ambas cámaras aprobaron "en su día la intervención pública temporal, para su posterior venta a un tercero". 

El BNG llama a "aumentar la presión social y política" para la...
Comentarios