martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

El BNG insta a Maroto a exponer las medidas para evitar el cierre

Néstor Rego. SEBAS SENANDE
Néstor Rego. SEBAS SENANDE
El diputado Néstor Rego solicita la comparecencia de la ministra en el Congreso ►Este viernes analizará la situación en Viveiro

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, solicita la comparecencia en esta Cámara de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que explique las medidas que está tomando el Gobierno para evitar el cierre de Alcoa y que aclare si valora la nacionalización de la factoría, como demanda el Bloque.

Rego, que la semana pasada presentó una proposición no de ley en el Congreso para retornar la fábrica al ámbito público y mantener los puestos de trabajo, destaca que "nin o marco normativo galego, nin o do Estado, nin o da Unión Europea impiden a nacionalización de Alcoa; polo tanto, esta solución só necesita da vontade política das administracións públicas, solución que permitiría preservar o emprego e salvar unha comarca enteira", reseña.

Desde el BNG ven necesario poner en marcha soluciones que den estabilidad al sector y al conjunto de la industria, por ello Néstor Rego insiste en que "é preciso establecer unha tarifa eléctrica galega que permita rebaixar considerablemente o custo da enerxía, porque Galiza é produtora excedentaria, pagamos os elevadísimos custos sociais e ambientais dun deseño que nós non realizamos, mais non nos beneficiamos desa condición de país produtor".

El BNG también reclama desde hace tiempo activar un estatuto del consumidor electrointensivo "realmente eficaz". Es "un compromiso do Goberno español que aínda non cumpriu" y que permitiría que empresas como Alcoa San Cibrao pudiesen mantener su actividad productiva.

ACTO EN VIVEIRO. Por otro lado, Rego anunció que este viernes participará en un acto de su partido en Viveiro con motivo de la situación que atraviesa la comarca por la amenaza de cierre de la fábrica de Aluminio de Alcoa.

El BNG insta a Maroto a exponer las medidas para evitar el cierre
Comentarios