El BNG insta a la CE a mediar y a reclamar la paralización del Ere de Alcoa

Los comités de A Coruña y Avilés mantienen una reunión con formaciones con representación en el Parlamento Europeo

Hemiciclo del Parlamento Europeo. AEP
photo_camera Hemiciclo del Parlamento Europeo. AEP

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha instado a la Comisión Europea a realizar un papel de "medidadora" en relación con el anuncio de cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, tras una reunión con los comités de empresa de ambas fábricas con la presencia de otros representantes políticos con presencia en el Parlamento europeo.

La reunión, según informa el comité de empresa, ha tenido lugar después de la vista celebrada por la mañana de este lunes en un tribunal de Rotterdam por la denuncia interpuesta por el comité europeo de Alcoa sobre "la vulneración" del período de información y consultas en el Ere extintivo presentado para ambas plantas.

El martes por la tarde, el comité de A Coruña tiene previsto celebrar una asamblea informativa en la fábrica, tras analizar previamente los representantes sindicales las cuestiones abordadas en la jornada de este lunes.

"CONTROL PÚBLICO" DE LA EMPRESA

En cuanto a la reunión mantenida en Bruselas, con la presencia también de la representante del gabinete de la Comisión de Empleo, Ruth Paserman, la eurodiputada del BNG afirma, en un comunicado, que la Comisión Europea debería instar al Estado español "a paralizar el expediente de regulación de empleo ya que incumple toda la normativa laboral".

"Y a realizar un control público de la empresa, tal y como está previsto en la propia Constitución y como se hizo con los bancos", añade. Por otra parte, recuerda que la Comisión Europea "actuó en el mercado del acero" por lo que, a su juicio, también puede hacerlo en el del alumunio abriendo "un marco regulatorio nuevo". 

Comentarios