El BNG denuncia el "estado de abandono" del histórico Pazo de Grallal

Solicita al Concello que indague a quién corresponde su conservación tras la caída de elementos decorativos

Elementos del Pazo de Grallal que cayeron junto a la verja de la entrada. AMA
photo_camera Elementos del Pazo de Grallal que cayeron junto a la verja de la entrada. AMA

El BNG denuncia que el Pazo de Grallal está en "estado de abandono" y pide al Concello que indague sobre su propiedad para saber quién es el responsable de su mantenimiento. También insta a informar a Patrimonio para "poñer os medios necesarios para a súa conservación".

Los nacionalistas dicen que además del propio valor del inmueble, este tiene "diversas decoracións, escudos e incluso un busto dun dos seus promotores no portalón de entrada", pero "sofre un deterioro a pasos axigantados nos últimos anos, provocando a caída destas decoracións e o acelerado deterioro de todo o conxunto".

El pazo, situado frente a la playa de Covas en una finca de 10.800 metros cuadrados, fue construido en 1597 por Juan Dutton Aguiar, hijo del caballero Juan Dutton el Viejo, familiar del rey de Inglaterra Guillermo el Conquistador. Tiene dos plantas de 400 metros, una biblioteca –por cuya situación también pregunta el BNG– y un archivo de gran valor histórico.

En 2014 se hablaba de que estaba cerrada su compra por 375.000 euros pero ahora figura a la venta en una web. Sus últimas dueñas habían cedido al anterior sacerdote de Covas la gestión de su herencia para destinarla a fines sociales.

Comentarios