El BNG cervense pide explicaciones al PP por "anomalías" en la residencia

Política Social insiste en que la inspección de octubre no detectó ninguna "deficiencia grave"
Exterior de la residencias de mayores, en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Exterior de la residencias de mayores, en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El BNG cervense critica que parte de la decena de las anomalías detectadas en la inspección que el pasado mes de octubre realizó la Consellería de Política Social a la residencia de la tercera edad y centro de día de San Cibrao "seguen aínda sen resolver" y acusa al gobierno local del Partido Popular de "desentenderse destas irregularidades", por lo que pedirá explicaciones en el próximo pleno.

Desde el equipo de gobierno no hicieron este lunes comentarios a estas supuestas deficiencias, "nas que non se detectou ningunha grave na inspección realizada o 22 de outubro", confirman fuentes de la Xunta, organismo que aclara que "requeríronse algunhas cuestións documentais e das instalacións, cuestión que a entidade contectou de manera satisfactoria", aseveran fuente de las consellería.

Una respuesta que coincide con las alegaciones remitidas en noviembre por la dirección del centro, que gestiona Mensajeros de la Paz, pero que no convencen a los nacionalistas, que alegan que "algunhas permanecen sen resolver".

Las deficiencias descritas por los ediles Diego Fernández y Xorxe Caldeiro incluyen desde problemas en las instalaciones a otras de mayor gravedad, entre las que destacan "faltas de valoración sanitaria de persoas usuarias que sufriron caídas", a lo que suman "un caos organizativo e de xestión dos recursos humanos".

Las denuncias no han sentado nada bien a la plantilla: "No hay falta de atención a los usuarios"

Sobre este último punto, señalan que "dende a apertura do centro cambiou case a totalidade do cadro de persoal, composto maioritariamente por mulleres, nuns casos por denuncias e noutros por despedimentos, o que pon en evidencia a nefasta xestión de persoal da dirección, que segue sen realizar cadrantes de quendas con antelación suficiente para permitir a conciliación personal e laboral e se impide o desfrute das xornadas de libre disposición que se teñen por convenio", aseveran.

Unas denuncia a la que suman "a toma represalias contra as traballadoras que demandan os seus dereitos e, sobre todo, á incapacidade de xestionar con eficacia as arredor de trinta empregadas para crear un bo ambiente de traballo, que poida trasmitirse logo aos usuarios".

Llevan a cerrar cuartos a pesar de la demanda
Los ediles nacionalistas aseveran que el informe de la Xunta detectó problemas de filtraciones en dos baños, "o que levou a pechar dous cuartos de residentes, a pesar de que existe demanda de prazas e se está impedindo dar servizo a persoas que o necesitan", explican en un comunicado en el que insisten que otras deficienicas detectadas fueron "timbres de chamada de emerxencia inaccesible en baños, aseos inutilizados por usarse como almacén de diverso material e portas de emerxencia pechadas con bridas, imposibilidando o seu uso en caso de necesidade".

Quejas, todas ellas, que ya fueron denunciadas por el Bloque en el pleno, "tralo que a concelleira de servizos sociais anunciara unha reunión co cadro de persoal, pero tal reunión non se produciu e os problemas siguen existindo e únenselles agora outros novos", dicen los ediles nacionalistas.

 

"No hay falta de atención a los usuarios", dice una delegación de trabajadoras
Las denuncias que este lunes reiteró el BNG no han sentado nada bien a la plantilla, al menos a una parte de ella, que quiso salir en defensa del trabajo que se realiza dentro del geriátrico de San Cibrao. "Como integrantes del personal de la residencia no sentimos que exista abuso hacia nosotras ni, por supuesto, falta de atención a los usuarios", explica una delegación de esa treintena de trabajadoras, contestado a varios de los puntos de las deficiencias constatadas por la formación frentista.

Unas empleadas en las que se encuentran varios perfiles profesionales, desde gerocultoras, a técnicos y personal de limpieza, quienes al unísono rechazan las acusaciones de las que se hace eco el Bloque y lamentan que quieran hablar por boca de ellas cuando "nadie nos ha preguntado» si las deficiencias a las que alude el informe están solventadas y lamentan que «venga a hablar por nosotras y a quejarse por nosotras", explican.

Las trabajadoras del centro de día y residencia rechazan, pues, las acusaciones de abusos empresariales y mala praxis de la concesionaria, Mensajeros de la Paz y lamentan que se esté jugando con sus puestos de trabajo. "¿Alguien nos ha preguntado cuál fue y cuál es nuestra situación; alguien nos ha preguntado si estas acusaciones son ciertas?", se preguntan las trabajadoras, que piensan que se las está utilizando como arma política y no les gusta.

Comentarios