El BNG busca hacer historia en Ribadeo

Combina caras nuevas y valores firmes para tratar de ser el primer partido que encadena tres mandatos en el municipio

Varios miembros de la lista del Bloque. AMA
photo_camera Varios miembros de la lista del Bloque. AMA

El Bloque Nacionalista Galego no parece haber caído en la autocomplacencia de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Pese a estar gobernando con una holgada mayoría (10 concejales de 17) en Ribadeo le metieron un buen meneo a la candidatura. Agitaron el árbol en busca de caras nuevas y las encontraron. El resultado es una mezcla de pesos pesados encabezados por la figura del alcalde, Fernando Suárez, seguido de cerca por la que es ya su más fiel lugarteniente, Mari Luz Álvarez Lastra, que lo acompañó a lo largo de toda su trayectoria política.

El resultado está por ver, pero lo cierto es que desde luego la lista del Bloque de Ribadeo no es una lista de continuidad. Se trata de una apuesta incluso de futuro y que tiene un objetivo muy claro: hacer historia en el municipio y convertir a esta formación política en la primera de la democracia en el municipio que consigue gobernar durante tres mandatos consecutivos.

Hacen bien en apostar fuerte y tomárselo en serio porque tienen precedentes que les dejan muy claro que no hay nada decidido de antemano. En 2003 el Partido Popular de José Carlos Rodríguez Andina gobernaba cómodamente con ocho concejales, una cifra equiparable a la que ellos tienen ahora ya que la actual corporación es de 17 ediles y no de 13, como la de entonces. El batacazo de los populares fue de tal calibre que a día de hoy, 16 años después, siguen pagando por él.

Esta apuesta de los nacionalistas la encabeza de nuevo Fernando Suárez, quien demoró tanto su decisión de continuar que a punto estuvo de poner en peligro el proyecto completo del Bloque. Su número 2 es un valor firme y una trabajadora incansable que acumula ya una larguísima experiencia, Mari Luz Álvarez Lastra es una mujer de carácter a la que seguramente no se le concede el gran peso específico que tiene en el gobierno local.

Tienen precedentes que les dejan muy claro que no hay nada decidido de antemano

A partir de ahí llegan las novedades. Se cae de la lista una de las promesas más notables que habían surgido en la política local ribadense como fue Ana Martínez, concejala de desenvolvemento local y turismo e impulsora de proyectos estrella como el Ribadeo de Tapeo o la Fiesta Indiana.

Entra más o menos en su lugar Pablo Vizoso, que es vicerresponsable de la agrupación local y una persona seguramente llamada a desempeñar un papel importante en el futuro del BNG en Ribadeo ya que, de hecho, los rumores apuntaban siempre hacia él en caso de que Suárez Barcia optase por dejar la política local.

Es muy importante mencionar otra baja como es la de Vicente Castro. Hombre fuerte del gobierno local en el apartado económico que hizo un trabajo minucioso y permanente en las parroquias que le retornó importantes beneficios a los nacionalistas en sus incontestables triunfos electorales. Es una baja muy sensible.

En el número 4 hay una incógnita: Mónica Freire Rancaño, que era la anterior candidata de los nacionalistas en el municipio de A Pontenova, aunque su puesto de trabajo está en el centro de experimentación e investigación agraria Pedro Murias de Vilaframil. Precisamente por allí pasó uno de sus fichajes destacados ya que se trata de una figura muy conocida en Ribadeo: Jesús Mundiña, que ocupa el quinto puesto y seguramente esté llamado a jugar un papel importante.

Se da por amortizada a gente como el edil de deportes David Rivas (puesto 10), la concejala de xuventude Vanesa Yanes (puesto 9) o la de servizos sociosanitarios Sonia Meilán (puesto 11). En breve se verá la respuesta ciudadana a esta lista ambiciosa.

Comentarios