lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

El Bispo Santo aguarda desde este domingo la vuelta de los romeros al Monte da Grela

Salida de los santos de la basílica. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Salida de los santos de la basílica. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El traslado de San Gonzalo inició la celebración focense  ► Fernández Pacios hizo un repaso por la historia de esta cita

Los vecinos de Foz cuentan los días para poder volver al Monte da Grela y así disfrutar por fin de una de las fiestas preferidas en este municipio, la romería de Bispo Santo. Por el momento, el domingo la comisión organizadora ya le dio el primer empujón que, como marca la tradición, es el traslado de la imagen del santo protagonista, San Gonzalo, desde la basílica de San Martiño en la que se pasa todo el año, hasta la ermita que tiene en el pequeño monte focense en cuyos alrededores se desarrollará la fiesta.

En el caso de la jornada de ayer el traslado de las imágenes se completó con la intervención del cronista oficial de Foz, Xoán Ramón Fernández Pacios. Con su erudición habitual, Fernández Pacios ofreció a los asistentes un recorrido por la historia y la romería, que es muy larga y llena de detalles asombrosos, milagros y muchísima conexión con hechos históricos vinculantes y decisivos en el desarrollo de la comarca mariñana hasta desembocar en lo que es hoy en día.

En este caso el vecindario volvió a volcarse en este acto pese a que en realidad no es más que un preámbulo de lo que está por llegar y que comenzará el viernes con una verbena con D"Cano y Tekila. Para cuando salgan a tocar la mayor parte de los romeros estarán ya perfectamente instalados en el monte. De hecho, desde la comisión organizadora ya indicaron que fue colocar el cartel anunciador de la fiesta "e xa nunhas horas estaba acordonada toda a zona polas pandillas que van a vir".

Normalmente este es el método habitual. Las pandillas se organizan para pasar unos días en el monte y se reservan las zonas en las que se van a instalar, siempre con una organización para evitar cualquier tipo de problemas.

El día 14, sábado, será el que aglutine la mayor parte de actividades con misa y sesión vermú con Pasito Show. Por la tarde actuarán las gaitas de Dambara y, por la tarde, actuación infantil de Peter Punk y música para los más pequeños. Por la noche, verbena con Pasito Show y Garibaldi.

El domingo 15 habrá misa y sesión vermú con D"Cano y Louband, con animación de calle para cerrar los actos.

El Bispo Santo aguarda desde este domingo la vuelta de los romeros...
Comentarios