El belén de Viveiro ya recibe visitas

El Concello inauguró la instalación a tamaño natural y encendió el alumbrado ornamental
Las autoridades durante la inauguración del belén. JOSÉ MªÁLVEZ
photo_camera Las autoridades durante la inauguración del belén. JOSÉ MªÁLVEZ

La ciudad del Landro inauguró oficialmente la Navidad con el encendido del alumbrado ornamental y la apertura del belén a tamaño natural Viveiro ante o Berce en el entorno de Santa María, un acto multitudinario que estuvo amenizado por el coro del Cep Lois Tobío, que dirige Iván Vale, y que se completó con el reparto de chocolate para endulzar la velada y ayudar a combatir el frío.

El belén recibió el día 5 a los primeros de los miles de visitantes que se acercan cada año, después de que se haya convertido en una auténtica referencia a nivel gallego en Navidad. Impulsado por el Concello con apoyo financiero de la Diputación, cuenta con cerca de un centenar de imágenes a tamaño real, también animales y numerosas estructuras con las que se recrean las escenas del nacimiento -que no tiene el niño hasta el día 25- y la vida de un pueblo con todo tipo de actividades. La asociación que se encarga de su montaje, Amigos do Casco Histórico, introduce cambios y mejoras cada año, en esta ocasión más callejuelas, dos talleres de oficios y siete nuevas figuras.

La alcaldesa, María Loureiro, recuerda que este belén es de los más importantes de Galicia y que destaca por su belleza, por la dimensión de sus piezas, la extensión del conjunto y por estar instalado en un enclave histórico y monumental único.

También se refirió al encendido del alumbrado, que reconoce que "no es una ostentosidad" por la situación económica del Concello, aunque cada año intentan llegar a más vías porque también son "conscientes de lo que implica el ambiente navideño en el comercio y el sector servicios".

Comentarios