Un belén de casi cien años vuelve a lucir en la iglesia de Lourenzá

La asociación Patrimonio Laurentino ayudó a retomar un nacimiento adquirido en los 40
Belén en la iglesia de Vilanova. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Belén en la iglesia de Vilanova. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La iglesia de Vilanova de Lourenzá vuelve a lucir durante estas navidades un belén muy especial. Se trata de un nacimiento que cuenta con una tradición de casi un siglo. Son alrededor de una treintena de piezas de entre 30 y 55 centímetros de tamaño que anteriormente, como ahora, se ubicaba en el final del ala derecha de la iglesia.

El belén lo recuperó la asociación Patrimonio Laurentino, cuyos integrantes recuerdan que se trata de un nacimiento "con mucha historia y antigüedad".

De hecho, explican que todas estas figuras provienen en realidad del antiguo convento benedictino que existía en Lourenzá mientras que otras fueron adquiridas por el sacerdote César Chevarría Pacio a un artesano de la parroquia ribadense de A Devesa llamado Lorenzo Molejón Díaz. Esta compra se realizó en torno a la década de 1940. El colectivo laurentino recuerda que este artesano ribadense realizaba trabajos y figuras excepcionales de barro, "algunas de las cuales se exponen en este maravilloso belén de la iglesia laurentina".

A través de una petición que realizó el actual párroco de Lourenzá, Xosé A. Miguélez, varios miembros de Patrimonio Laurentino, a los que acompañaron vecinos voluntarios de esta localidad, se pusieron manos a la obra y realizaron el belén que ahora se expone y se puede visitar en la iglesia.

Los interesados pueden acudir a verlo entre las once y media y la una por las mañanas y de cinco a siete por las tardes.

ESTRUCTURA. La asociación promotora del mismo explica que el nacimiento se estructura en dos partes que están claramente diferenciadas. La parte principal cuenta con la figura de La Anunciación y el pesebre con el Misterio.

La parte de la población hebrea tiene el castillo de Herodes, que se une al desierto por donde los Reyes van camino de Belén.

Indican que "hay figuras que realizan algunos movimientos, como el panadero, el molino, el herrero y los serradores, así como el río por donde corre el agua, que está en continua circulación".

NUEVA INICIATIVA. Con la organización y el rescate de este belén durante estas fiestas navideñas la asociación Patrimonio Laurentino cerrará un 2021 plagado de actividades muy diversas pero todas ellas con el denominador común de rescatar la cultura propia de Lourenzá así como de acercar hasta el municipio actos culturales que puedan resultar interesantes a la ciudadanía y que no sea corriente encontrar en el concello.

El colectivo confirma lo que anticiparon desde un principio, que fueron sus ganas de no cejar en ofrecer actividades diversas. Por otra parte, el belén instalado por el Concello de Lourenzá en la Praza do Conde Santo es todo un éxito de visitas diurnas y de noche.

Comentarios