La bauxita supera al carbón en los tráficos de la Autoridad Portuaria

En lo que va de año se movieron 1.795.295 toneladas de esta mercancía. El tercer puesto en el ránking de movimientos portuarios está la alúmina con 492.172

Vistas de Alcoa. AEP
photo_camera Vistas de Alcoa. AEP

El movimiento de Alcoa San Ciprián sitúa la bauxita y la alúmina entre las mercancías que lideran los tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. El movimiento de bauxita supera ya al del carbón con 1.795.295 toneladas en lo que va de año, frente a las 1.537.820 de carbón. Además el tercer puesto lo ocupa la alúmina con 492.172 toneladas.

El cuarto lugar lo ocupa el gas natural licuado con 331.294 toneladas, el quinto el fuelóleo con 135.366 y el biodiésel es sexto con 100.001. Desde la Autoridad Portuaria destacan que el tipo de mercancía que mejor se está comportando este año "es la general, con un ascenso del 8,4% que contrasta con los retrocesos de los graneles sólidos (-7,5%) y líquidos (-13,2%).

Según los datos aportados por la Autoridad Portuaria, y que todavía son provisionales, las compañías que operan en sus muelles movieron durante los cinco primeros meses del año 5.213.217 toneladas de mercancías. "Dicha cantidad se sitúa muy por encima de la media histórica de la institución, si bien se queda a 7,6 puntos porcentuales de la alcanzada en las mismas fechas de 2017", explican desde la Autoridad, "en toda caso sirve para cumplir el objetivo estratégico de la entidad: registrar mensualmente una media de un millón de toneladas".

NAVIERA. A aumentar estos datos contribuirá en los próximos meses la actividad de la naviera MacAndrews que ha introducido la terminal de contenedores de Caneliñas, que explota en régimen de concesión Yilport Ferrol, dentro de una de sus rutas regulares.

A partir del próximo, cada sábado arribarán a la ciudad naval los dos barcos que cubren la línea Tilbury-Róterdam-Ferrol-Sevilla-Cartagena-Huelva-Ferrol-Tilbury-Róterdam. "Semanalmente, en tránsito saliente, Caneliñas gozará de conexiones directas con Sevilla y Tilbury, y en entrante, con Huelva y Róterdam, en Holanda", explican desde la Autoridad, "a través de los nodos de MacAndrews en Róterdam (mayor puerto de Europa), Tilbury y Sevilla, Ferrol también quedará conectado con Escandinavia, Rusia, los países bálticos, las Islas Canarias y Marruecos".
Este servicio también ayudará a dinamizar la economía.

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