Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La bauxita y la alúmina superan al carbón en Ferrol-San Cibrao

Mercantes fondeados, esperando para atracar en San Cibrao. D.V.
Mercantes fondeados, esperando para atracar en San Cibrao. D.V.

La autoridad portuaria movió en ocho meses nueve millones de toneladas, de las que 3,7 fueron en planta de Alcoa

SAN CIBRAO. El balance de movimiento de mercancías de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en los primeros ocho meses del año muestra la progresión del tráfico portuario relacionado con Alcoa ya que se desembarcaron 2.922.411 toneladas de bauxita, muy cerca de las 3.047.423 toneladas de carbón para la térmica de As Pontes. Además, en tercer lugar del ránking figuran las cargas de alúmina en San Cibrao, con 817.018 toneladas. A continuación se sitúan, ya lejos en volumen y por este orden, el gas natural, el fueloil, la chatarra, la madera (185.460 toneladas), los aceites, el biodiésel y el acero.

Desde la institución que rige el puerto sancibrense destacan el dato de haber rebasado la barrera de los nueve millones de toneladas, algo que solo había sucedido antes en el año 2012. Marzo, abril, junio y julio fueron los meses más fuertes de movimiento en los puertos, sin duda influidos por la necesidad de la planta de Alúmina de reponer sus stocks, con semanas en que esperaban frente a Os Farallóns para descargar hasta 9 buques.

«Con este logro, se cumple el objetivo señalado en su programación estratégica (registrar un promedio mensual de un millón de toneladas) y se consolida también entre las cuatro primeras autoridades portuarias de la fachada noratlántica-cantábrica», señalan. De hecho, la ocupación ha sido máxima en San Cibrao durante estos meses, algo no visto en otros puertos del norte peninsular.

En este sentido, la Autoridad Portuaria también destaca que «los datos recabados reflejan de igual manera una evolución positiva del número de buques operados en los muelles de Ferrol y San Cibrao. En el período enero-agosto de este año fueron 781, frente a los 745 de los ocho primeros meses de 2017. Pasaron por las instalaciones de la autoridad portuaria, entre otros, 438 barcos de carga general, 129 tanques de líquidos, 127 grandeleros de sólidos, 22 ro-ro y 21 portacontenedores».

La bauxita y la alúmina superan al carbón en Ferrol-San Cibrao
Comentarios