La basura asola dos miradores clásicos sobre dos zonas de la ría de Ribadeo

Las pintadas y la insalubridad se ceban en el ascensor panorámico de A Atalaia y en el enclave de observación de aves ubicado junto a la N-642 ► El PP lo atribuye a la "desgana" del BNG

Situación del mirador de aves sobre la Ría de Ribadeo. P.V.
photo_camera Situación del mirador de aves sobre la Ría de Ribadeo. P.V.

RIBADEO. El mirador de aves ubicado en el barrio de Frieira, junto a la Nacional 642 camino de Vegadeo, se encuentra en un estado de abandono tal que en este momento es casi inutilizable debido tanto a la maleza que lo rodea como a la basura que se acumula en su interior. Su situación fue objeto de crítica por parte del Partido Popular a nivel local, cuyo concejal Chema Suárez, calificó su estado de "deplorable". Suárez sumó a ello el "abandono" que a su juicio vive también el denominado ascensor de la Atalaia, que afirma que también se encuentra en muy mal estado, lleno de basura y de "residuos de todo tipo".

La situación del mirador ubicado junto a la carretera es repetitiva y pocas veces llegó a estar en buen estado. Su alejamiento del centro y su uso muy espaciado en el tiempo hacen que sea difícil de controlar, aunque en este momento está particularmente deteriorado, a lo que contribuyen varias pintadas hechas en su entorno.

Chema Suárez: "Se hai que pechalos en determinadas épocas que se pechen. Non custaría tanto mandar ao miradoiro a un equipo para limpalo"

Para el PP el lugar es "unha preciosidade" y lamentan que su abandono se prolongue "porque ninguén o limpa, ninguén vai por alí, ninguén pode parar a facer unha foto da ría. Hai restos de papel, excrementos humanos, suciedade, está sen limpar, é lamentable". Algo similar describe Chema Suárez en lo que respecta al ascensor de A Atalaia, del que dice que "tamén é un WC ao alcance de calquera, porque tampouco hai ninguén que se preocupee de limpalo".

El concejal del PP no comprende que desde el gobierno municipal nadie tome "algunha medida, simplemente limpalos, adecentalos. Se hai que pechalos en determinadas épocas que se pechen. Non custaría tanto mandar ao miradoiro a un equipo, limpalo, desinfectalo ben porque aquilo é insalubre total".

Sin embargo, no ven una salida al problema porque creen que en el gobierno municipal no hay voluntad de hacerlo y ven "unha desgana total".


Algo que sucede en otros lugares del municipio

Los concejales populares aseguran que ese abandono que denuncian en realidad se puede extrapolar a otros sitios de Ribadeo y Chema Suárez dice que al igual que están esos dos lugares concretos "está o resto de Ribadeo" y como muestra añade que solo hay que darse un paseo por el pueblo "para ver como están as beirarrúas, como está a praza de abastos, como está todo. Temos unha hidrolimpadora que custou un montón de cartos. Vina funcionar unha vez, non sei exactamente por onde anda. Quedouse de limpar a praza de abastos e a hidrolimpadora non se ve coa asiduidade que tiña que estar polas rúas".

Contradicción
El PP pide que estas situaciones se tengan en cuenta porque apuntan que desde el equipo de gobierno se está haciendo una llamada a la utilización de rutas de senderismo y a la realización de visitas a diferentes entornos que en la práctica no se pueden hacer por el estado en el que se encuentran.

Comentarios