Basilio Otero pregonará las fiestas de Burela, de edición reducida

Actuaciones musicales, al aire libre o con aforo limitado, animarán las patronales, en las que no faltarán la alfombra, la ofrenda floral y la misa
undefined
photo_camera Basilio Otero. ARCHIVO

El presidente de la cofradía de pescadores San Juan Bautista de Burela y responsable de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, será este año el pregonero de las fiestas patronales burelesas que, lejos de su gran formato, recuperan algunos actos, "pero cosas pequeñas", asevera el concejal de cultura, José Díaz, que forma parte de la comisión organizadora, que preside la también edil Toñi Eijo.

Eijo alaba la figura del pregonero, al que escogieron "por liderar a cofradía de Burela, que sempre apoiou e apoia as nosas festas", recuerda la concejala sobre un acto que tendrá lugar el sábado, 29 de mayo, a las ocho de la tarde en el auditorio de la casa de la cultura, con un aforo solo para 178 personas. Un acto tras el que actuará el grupo Nostálgica, que versiona temas rockeros.

La música seguirá el domingo, con la banda de música de Foz, en colaboración con las gaitas de Dambara, que darán un concierto a la una de tarde en la Praza do Concello, mientras en la vecina Praza da Mariña se recupera el rastrillo solidario.

El grupo de rock de la escuela de música de Burela abrirá con un concierto el viernes 4 lo que sería el fin de semana grande de las patronales que, aunque en otro formato, mantiene alguno de los actos más tradicionales, como la confección de la alfombra floral el sábado, un tapiz que este año lucirá en la Praza do Concello durante una jornada que amenizarán Dambara y la charanga Mecánika.

A las nueve de la noche se celebrará una misa en la iglesia parroquial, que volverá a acoger otra celebración religiosa el domingo al mediodía, tras lo que se cantará la Salve Marinera en el barco museo, a cargo de la banda de Santo Inocencio.

Para la jornada del lunes, festivo local, se ha escogido a los Acordeonistas de A Mariña para amenizar una jornada que dará paso el martes a la tradicional ofrenda floral por los náufragos, al mediodía en el puerto.

Una cita que servirá para animar un poco estos días, pero sin olvidar que hay que seguir respetando las medidas de seguridad.

Comentarios