Barreiros será el primer concello de Lugo en tener plan de igualdad para su plantilla

El documento, cuya elaboración se consensuó con trabajadores y sindicatos, se debate este lunes en el pleno municipal y obliga al Concello a implantar en los próximos cuatro años una serie de medidas para evitar todo tipo de discriminaciones por razón de sexo y violencia de género
Comision negociadora plan de igualdad de Barreiros-EP
photo_camera Comisión negociadora del plan de igualdad de Barreiros. EP

El Concello de Barreiros dio luz verde en la comisión negociadora de igualdad al documento + Igualdade: Primeiro Plan de Igualdade de Xénero para o cadro de persoal. Se convierte así en el primer municipio de la provincia de Lugo que cuenta con una regulación de este tipo a nivel interno. La aprobación debe ratificarse este lunes en pleno. Barreiros cumplirá así la obligación legal establecida por la normativa estatal y gallega dentro del plazo establecido por la misma, siendo la primera administración local de la provincia en cumplir dicho requisito.

La concejala de igualdad, Montse Porteiro, explica que "esta iniciativa non responde só ao cumprimento dunha obriga lega, senón ao compromiso deste goberno municipal de dotar a Barreiros de políticas de igualdade. E para iso debemos ser exemplares e amosar que facemos realidade esa vontade empezando pola propia casa", incide. El plan es resultado de un procedimiento participativo del gobierno y de los representantes de la plantilla municipal.

El documento, que es considerado como un auténtico "fito" por parte del Concello, constituye un
primer paso para trabajar en la dimensión interna de la política local incorporando la perspectiva
de género en la política organizativa y laboral del Ayuntamiento. Barreiros se compromete de este modo a implementar una serie de medidas, que se pondrán en marcha durante los próximos cuatro años con el objetivo de garantizar una entidad libre de discriminaciones, desigualdades por razón de sexo y de violencia de género.

La entidad local pondrá en marcha en los próximos cuatro años medidas para garantizar que está libre de discriminaciones

UN LARGO PROCESO. La elaboración del plan comenzó en julio del pasado año 2021, prolongándose durante varios meses para dar seguimiento a todos los pasos legales que marca la normativa vigente en materia de igualdad a nivel estatal y laboral. A finales del ejercicio pasado se constituyó la comisión negociadora con representación legal del personal laboral y del funcionariado municipal.

Un informe de diagnóstico previo llevó a cabo una completa revisión de la gestión de los recursos
humanos
, evaluando aspectos tan diversos como la selección, el acceso, la promoción, la política
salarial, la formación, las condiciones de trabajo, la salud laboral, la prevención del acoso
sexual o por razón de sexo, la ordenación del tiempo de trabajo, la conciliación o la corresponsabilidad. Tras sus conclusiones se articuló el documento que recoge las medidas para eliminar cualquier discriminación por sexo que se pueda estar produciendo en la entidad.

El plan tendrá una vigencia de cuatro años y abarca la totalidad del cuadro de personal, así como
las diferentes áreas del Concello. Su confección se hizo de manera consensuada para recoger las opiniones de toda la plantilla mediante un cuestionario y entrevistas, pero también negociando
y validando todo el proceso en el marco de la comisión negociadora citada, que contó con representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG.

Comentarios