Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El barco burelés retenido en Irlanda intentará tener este lunes el aval para regresar

El Virxen da Blanca. AEP
El Virxen da Blanca. AEP

La misma embarcación tuvo una inspección hace un mes, el 2 de agosto, con la misma patrullera pero con distintos inspectores

La empresa armadora del Virxen da Blanca, el barco de Burela que está retenido en Irlanda desde el viernes acusado de finning, intentará este lunes depositar el aval de 339.000 euros que le exigen las autoridades del país para poder regresar. "A idea é ter mañá [por este lunes] o aval, e unha vez o teñamos, poñernos en contacto cos avogados irlandeses para ver cales son os seguintes pasos", explicó este domingo el gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) Lugo, Sergio López, a la que pertenece la embarcación.

Está previsto que este lunes se determine también si el barco descargará ante las autoridades en Irlanda o bien en su regreso a España. "Hai que saber o procedemento e seguir os pasos, o barco ten que pescar, non pode quedar alí tres meses", comentó López, que considera "desproporcionado" el aval que fijaron las autoridades irlandesas para recuperar el palangrero antes de la celebración del juicio que, previsiblemente, será en noviembre. Si es declarado culpable, tendrá que pagar una multa de unos 35.000 euros.

El finning consiste en cortar todas las aletas del tiburón y guardarlas en el barco mientras que el resto del cuerpo del animal se arroja al mar, algo que realizan flotas asiáticas pero no la española. López defiende que en el caso del Virxen da Blanca no sucede esto, ya que los inspectores hallaron las aletas anales de los tiburones separadas del cuerpo, una práctica habitual sobre todo en ejemplares pequeños cuando se envuelven para congelarlos y esos apéndices se caen de la red en la que se meten y se guardan aparte del resto de piezas.

El mismo barco tuvo una inspección hace un mes, el 2 de agosto, con la misma patrullera pero con distintos inspectores y no hubo ningún problema.

El barco burelés retenido en Irlanda intentará tener este lunes el...
Comentarios