viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Los bañistas denuncian peligro en los accesos a la playa barreirense de Altar

Uno de los accesos a la playa de altar. AT
Uno de los accesos a la playa de altar. AT

El alcalde afirma que el Concello trabaja en la redacción de un plan para la mejora del arenal

Los usuarios de la playa barreirense de Altar deben sortear con grandes dosis de ingenio uno de los accesos a la playa más deteriorado por el paso de los temporales que soportó la zona durante el pasado invierno. Éste se encuentra balizado justo donde la fuerza del mar hizo desaparecer parte del paseo marítimo. Ante la imposibilidad de su uso, los bañistas se han visto en la obligación de crear carriles de paso entre la arena por donde descender la empinada cuesta que desemboca en la playa. Únicamente dos de los caminos directos al arenal barreirense están provistos de pasamanos y suelo adoquinado y permiten un acceso adecuado para los bañistas que eligen el arenal estos días.

Javier Murat, habitual de la zona durante la última década afirma que veranea en Altar "desde hace 12 años, y vemos como año tras año los accesos a la playa son peores. El primero se hundió hace tiempo, el segundo lo hizo este año, y solo queda un tercer acceso pegado con Foz, al lado de la zona protegida. La accesibilidad para gente mayor es inviable, aún más si vienen en silla de ruedas". matiza este empresario.

Alfonso Fuente achaca el retraso en acondicionar el arenal a que los presupuestos estatales no se aprobaron en enero

El paseo marítimo también es blanco de las críticas de Murat. "No hemos visto ninguna actuación de consolidación del muro, es un tema que está un poco abandonado", declara el empresario madrileño, quien también ve "un paseo sectorizado. Hay casas que han invadido directamente el espacio protegido de la playa", explica Javier Murat. "Hay que hacer el paseo de punta a punta de la playa", concluye.

RECONSTRUCCIÓN. Por su parte, el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, señala sobre la reconstrucción de la zona afectada que "el temporal dejó muy dañada la playa de Altar, pero se va a realizar un convenio con la Dirección General de Costas para repararlo. El retraso es debido a que los Presupuestos Generales del Estado no fueron aprobados en enero. Arreglamos una de las bajadas, aunque sabemos que no es la mejor respuesta que se puede dar, pero estamos trabajando para poder dejar lo todo como estaba antes del temporal", manifestó el regidor barreirense.

Respecto a la imagen del incompleto paseo marítimo, Fuentes explica que ya se ha dado el primer paso para la puesta en marcha de las obras. "La Dirección General de Costas nos pidió que redactásemos el proyecto del paseo a mediados del mes de julio, por lo que todavía nos encontramos en ello".

Los bañistas denuncian peligro en los accesos a la playa...
Comentarios