Los bancos de xarda ya se pescan frente a Burela por los barcos de arrastre

Las primeras descargas del martes para consumo fresco se pagaron a un euro el kilo y ahora una parte ya se congela para exportarla

Tras aparecer la semana pasada en el Cantábrico oriental, -donde la prensa dio cuenta de la descarga el viernes de 1,5 millones de kilos-, los bancos de xarda ya se encuentran en aguas mariñanas, donde este martes comenzaron a pescarla los arrastreros gallegos y lusos.

Es una faena rápida ya que los barcos están a apenas media hora de navegación y la capturan a la altura de Burela, siguiendo el cantil, también con Foz a la vista y aprovechando el resguardo que ofrece la costa del viento suroeste. A partir del mediodía ya descargan los barcos en la lonja de Absa y salen directamente para compradores cupos que llegan en palés desde los barcos.

Eduardo Domínguez Lestao, patrón del arrastrero Cantiño de Burela, confirma desde su situación a unas cinco millas de tierra que capturan "peixe de bo nunha costeira que é moi importante para este oficio, o primeiro día vendímolo a un euro e agora vai a 0,96 euros o quilo porque xa o consumo en fresco non asume todas as capturas e boa parte necesita procesado ou conxelación para a súa exportación a outros países".

Con apenas dos lances, en ocasiones se completa el cupo diario pues con aparejos pelágicos se consigue llenar pronto el saco de arrastre. De hecho, en Celeiro pueden verse amarradas desde primera hora de la tarde parejas de A Coruña o Ribeira que en semanas pasadas se dedicaban a la pesca de lirio (bacaladilla), con venta en lonjas de aquellos puertos, y en estos momentos pueden resolver la pesca del día en tan solo una hora, hasta volver a zarpar de madrugada el día siguiente.

En las costas gallegas las embarcaciones de artes menores que pescan la xarda todavía no han comenzado su costera ya que deben administrar un cupo que estiman escaso y en estos momentos no pueden competir con el arrastre. En Cantabria y el País Vasco la pesca con anzuelo ya ha comenzado.

GRAN ACTIVIDAD. La costera del verdel supone gran actividad para la flota, aunque su manejo a bordo es sencillo pues no se mezcla con otras especies. Va directa a las cajas con hielo pues apenas puede llegar algún jurel o boga en medio. También en plantas de tierra como la de Pescados Rubén se procesan toneladas diariamente.

Es pescado de temporada en restaurantes, y se aprecian ejemplares que pueden llegar al kilo la unidad para el horno o la plancha. Si en lonja pasó a un euro de media, en supermercados se cotizaba ayer a 2,75 y 2,89 euros.

Comentarios