sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

El primer chapuzón del año en la provincia

Cala próxima al faro de Illa Pancha. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Cala próxima al faro de Illa Pancha. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los 20 grados animaron a la gente en unas playas mariñanas que no tuvieron aglomeraciones

Las agradables temperaturas, que rozaron los 20 grados en el litoral de A Mariña, hicieron de las playas un buen lugar para pasar el día o la tarde. A pesar de la circulación del viento del nordés, los bañistas eligieron la orilla del mar para inaugurar la fase 2 de la desescalada, cuando ya se permite tomar el sol y darse un baño.

Algunos usuarios reconocían que la temperatura del agua aún no es la más idónea para darse un chapuzón, pero otros no dudaron en meterse en el mar como pudo verse en una cala próxima al faro de Illa Pancha en Ribadeo, a donde se acercaron numerosos usuarios. Aun así, la mayoría optó por tomar el sol o por dar paseos a la orilla del mar mojándose los pies.

Con la tendencia al alza de las temperaturas que se espera para los próximos días, es posible que los arenales vayan llenándose cada día de más usuarios.

Precisamente este lunes la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) junto a otras cinco asociaciones del norte de España, agrupadas en la plataforma La Fuerza del Norte, manifestaron su rechazo a la decisión de que para el cálculo del aforo de las playas se descuente de la superficie útil, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

Desde Apehl y La Fuerza del Norte solicitan una "revisión inmediata" de esta orden sustituyéndola por los criterios del documento del Icte

Según indican, la aplicación de este criterio provocaría la imposibilidad de disfrute de un gran número de playas del norte peninsular, "puesto que, por el efecto de las mareas, la pleamar reduce en la mayoría de las ocasiones los arenales de muchas de ellas y hace inviable dejar ese espacio".

En este sentido también indican que es "sorprendente" que se adopte este criterio, cuando en el protocolo del Instituto para la Calidad Turística Española (Icte) se tiene en cuenta el comportamiento de las mareas, que es diferente en el Mediterráneo que en el Atlántico y el Cantábrico. Además este texto establece que son los concellos los que deben determinar el aforo.

Desde Apehl y La Fuerza del Norte solicitan una "revisión inmediata" de esta orden sustituyéndola por los criterios del documento del Icte. Asimismo, solicitan a los ayuntamientos costeros del norte que se sumen a esta reivindicación y que diseñen los planes de uso de los arenales.

El primer chapuzón del año en la provincia
Comentarios