Balseiro, sobre la dimisión de la concejala de Viveiro: "La Xunta estuvo siempre con los afectados"

"No soy un técnico para decir si el río estaba más o menos limpio", añadió Balseiro, que agradece el trabajo de Vale y respeta su dimisión

José Manuel Balseiro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José Manuel Balseiro. VICTORIA RODRÍGUEZ

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, afirmó que "respeta" la dimisión de la edila del Partido Popular en Viveiro, María Jesús Vale, por su "decepción" con la gestión que hizo Augas de Galicia de las inundaciones en este municipio, pero también aclaró que, en ningún caso, puede "compartir" sus argumentos.

En rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, afirmó que "hay que respetar las decisiones de las personas" y, en este caso, "agradecer el trabajo que hizo esta concejala" en los últimos años "bajo las siglas del PP".

En cuanto a los argumentos que ha esgrimido la edila para solicitar la dimisión, Balseiro dijo que en ningún caso puede "compartirlos", porque "la Xunta de Galicia estuvo desde el primer momento al lado de los afectados en Viveiro" y puso "los medios necesarios" para restablecer la normalidad lo antes posible.

"No soy un técnico para decir si el río estaba más o menos limpio", añadió Balseiro, que agradece el trabajo de Vale como concejala

De hecho, recordó que fue la administración autonómica "la primera" que tuvo las carreteras de su titularidad "limpias", así como que cedió sus medios, "y la alcaldesa de Viveiro lo sabe", para colaborar en todo cuanto fuese necesario.

"No soy un técnico para decir si el río estaba más o menos limpio", añadió, pero los propios especialistas de la Xunta de Galicia que evaluaron la situación afirmaron que "estuviese más o menos limpio", con la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo, resulta evidente que el cauce no tenía capacidad para asumir semejante caudal. "Dijeron que esto pasa una vez cada quinientos años", insistió.

"Lamento lo que pasó", especialmente el fallecimiento de una octogenaria en A Xunqueira, "porque hay una persona que ya no está entre nosotros", sostuvo, pero opina que la gestión por parte del gobierno gallego fue la adecuada para responder a la situación de emergencia. En cuanto a la dimisión, insistió en que la respeta y la acepta.

Comentarios