El Bal y Gay llegará a A Mariña en agosto con 12 conciertos en 8 concellos

El festival de música clásica Bal y Gay sigue expandiéndose y en esta edición mira a Asturias ► El programa incluye a artistas consagrados, otros noveles muy prometedores y grandes orquestas
Presentación del Bal y Gay en la Casa de Galicia en Madrid. EP
photo_camera Presentación del Bal y Gay en la Casa de Galicia en Madrid. EP

La decimoprimera edición del Festival Bal y Gay traerá a la comarca de A Mariña la mejor música clásica del mundo con 12 conciertos con  intérpretes de primer orden mundial, que se podrán escuchar en ocho concellos diferentes de la zona y en escenarios tan excepcionales como el monasterio de San Salvador, en Lourenzá, o la catedral de Mondoñedo.

El festival fue presentado este martes en la Casa de Galicia de Madrid con la presencia de la directora del mismo, Alba Rodríguez; del presiente de la Fundación Bal y Gay, Enrique Lorenzo, y del director general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo

La directora del festival mostró su satisfacción por el cartel de esta edición, en este sentido señaló "estamos muy orgullosos de seguir contando este año con artistas nacionales e internacionales de renombre". Asimismo, enfatizó que su objetivo es "garantizar la excelencia y buscar nuevos espacios" para acercar la música clásica al público. Además, avanzó que este año el festival mira a Asturias, con la intención de crecer, así resaltó la participación del pianista Martín García García y la Orquesta Sinfónica de Asturias.

Por su parte, el director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, hizo mención a la renovación del compromiso del Gobierno gallego con cada edición este festival. Lorenzo felicitó al festival por su trabajo a favor de la "alfabetización cultural a través de lana música clásica", al tiempo que puso en valor que estos conciertos y las actividades del ciclo permiten conocer espacios singulares de él patrimonio de Galicia.

En la misma línea, el representante de la Xunta indicó que los objetivos del festival están "plenamente alineados con la apuesta de la Administración autonómica por fomentar el acceso y la participación de la ciudadanía en la cultura, procurando una oferta cultural diversa y de calidad".

El concierto inaugural del festival correrá a cargo del cuarteto Elias String Quartet, que "ha cautivado a las mejores salas del mundo" entre ellas el Carnegie Hall de Nueva York, destacan desde el Festival. Este primer concierto tendrá lugar en la plaza de Conde Fontao de Foz, el día 8 de agosto a las siete de la tarde. Interpretaran un selecto repertorio con música de Stravinsky y Schubert.

La fundación completa el cartel con artistas de renombre mundial, que ponen a la comarca al nivel de grandes urbes con una intensa actividad cultural. Así estarán en los distintos escenarios y ubicaciones del Festival el violinista armenio Sergey Khachatryan, el duo Javier Ulises Illán y Nereydas, el grupo Música Ficta, el pianista Martín García García, las sopranos Katharina Konradi -junto al Cuarteto Cosmos- y Ruth Iniesta -que acturá junto al pianista Javier Carmena-, el dúo André Cebrián y Pedro Mateo.

Además, la Orquesta Sinfónica de Galicia será la encargada de la clausura de la edición de este año del Bay y Gay.Un Festival cuyo germen fue un curso de clarinete en Nois y cuyo objetivo es "democratizar la cultura" acercando la música clásica al público general. El certamen cuenta con el apoyo de la Diputación, Xunta y Fundación del Banco Sabadell.

Comentarios