La bajada el viernes de la virgen del Carmen desde Vila do Medio abre doce jornadas de fiestas

Ese día se inaugurará también el alumbrado que da color a unas patronales que contarán con la actuación de Rosa Cedrón, karaoke con los vecinos y verbenas con ocho orquestas

Retoques del alumbrado de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Retoques del alumbrado de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Burela enfila ya la cuenta atrás para sus fiestas patronales, que empezarán oficialmente este viernes con la bajada de la virgen del Carmen a la iglesia parroquial, en una procesión que arrancarán tras la misa y que en la imagen desfilará acompañada de la banda de gaitas Dambara.

Una jornada en la que se procederá también al encendido del alumbrado festivo, que dará color a unas fiestas que el sábado pregonará una representación de la asociación de jubilados del mar A Moncloa, tras lo cual se celebrará el concierto de la artista gallega Rosa Cedrón.

El domingo será el día dedicado a los niños, con atracciones gratuitas desde las cuatro y media en la Praza da Mariña. A las ocho está previsto otro de los actos más emotivos de este año, como es la presentación de un vídeo conmemorativo del 25 aniversario de la creación de la alfombra floral, que se realiza desde entonces el sábado de la semana grande. Las imágenes de Sergio se completarán con la realización del logo de los alfombristas, creado por Martín Lestao.

El miércoles y jueves se celebrarán los karaokes, que tienen a los vecinos como protagonistas, el primer día para las categorías infantil y juvenil y el jueves para los senior.

La primera verbena arrancará ya el viernes, con La Fórmula y Marbella, para seguir el sábado con La Favorita y D'Moda, dos formaciones que pondrán fin a una de las jornadas más entrañables y de las que más visitantes recibe, pues es el día en que desde primera hora de la mañana los vecinos se echan a la calle para confeccionar el tapiz floral sobre el que la imagen de la Virgen -que será velada de noche en la antigua lonja- y San Juan desfilarán en solemne procesión. El mar será el motivo de este año, en que se han confeccionado camisetas para la burelesa marea azul.

La procesión marítima del domingo será otro de los atractivos de una jornada, que concluirá con la verbena amenizada por Palladium y El Combo Dominicano, que cederán el testigo a Pontevedra y Panorama, que cerrarán las fiestas el festivo local el lunes, un día para acompañar a la Virgen hasta la iglesia. El martes habrá una ofrenda a los náufragos.

Comentarios